[Ramonismo 18]
¡Día Mundial de la poesía! Día de roce y palabras hondas. El poemario premiado de Antonio Lucas, ‘Los desnudos’, es la certeza de esa alerta
¡Día Mundial de la poesía! Día de roce y palabras hondas. El poemario premiado de Antonio Lucas, ‘Los desnudos’, es la certeza de esa alerta
LA POESÍA como una alerta. Un faro que
alumbrar allí donde la emboscada de la vida nos confunde ante tantos reclamos.
En este poemario hay un faro, por lo tanto hay huella y camino que seguir, pero
también hay un hombre desnudo, una mirada interior con ciertas complicidades
externas, sin las que ese yo sería un huérfano sin amparo.
‘Los desnudos’ es el bautismo de este
hatillo de versos que firma Antonio Lucas, pero también es el laurel agitado
desde el jurado del XXII Premio de Poesía Generación del 27. Antonio Lucas, un
poemario lustroso y la Generación del 27. El camino ya no es camino sino
autopista. «Buscaba el corazón/hacia fuera de sí/cada vez más adentro»,
escribió Rafael Dieste, y a este salvavidas se sujeta Antonio Lucas en la
entrada de ‘La noche manuscrita’, tercera de las presencias de este libro
que se parte en cinco. Buscar. Pocos poemarios se definen de manera tan clara y
asumida por su autor como este. Un poemario de búsqueda, quizás como lo son
todos, pero este nace ya desde la botadura con esa manifiesta intención.
Hablar de Antonio Lucas es hacerlo de
uno de los grandes periodistas culturales de este país. Sus crónicas son las
suyas, no las de nadie más. Y lo que puede parecer una perogrullada no lo es,
ante un paisaje periodístico en el que lo de la cultura cada vez se mimetiza
más con la trivialidad de lo cotidiano. Todo es magro en lo escrito por el
madrileño, opinión, entrevista, apunte. Adscrito en cuerpo y alma a El Mundo en
donde ha puesto en circulación el suplemento cultural que cada domingo acompaña
al periódico, ‘La esfera de papel’. Otro faro en la noche.
Como poeta, al premio logrado, se le
suman otros galardones: El Ojo Crítico, el Ciudad de Melilla y el Fundación
Loewe, todos ellos con abolengo en el territorio del verso. Pero son los
poemarios que se han ido alumbrando a lo largo de todos estos años los
verdaderos reconocimientos y la certeza de esa alerta que la poesía hace saltar
cuando se pone ante nuestros ojos. ‘Fuera de sitio’ es su poesía reunida,
poesía entre 1995 y 2015, editada en Visor, como lo está también este poemario
que llega para conocer al poeta, pero igual al lector que lo acompañe.
‘Los desnudos’ es poesía de un tiempo
concreto, de un nosotros. La definición de lo que el poeta señala como los
«huéspedes felices de la periferia». ‘De lo inmediato’, es el primer bloque: el
autorretrato, la morada, el recuerdo, Dios y la Certeza. El segundo ‘Tatuajes’:
la conversión en hombre, el fin de la niñez, Lorca, Panero, el alfarero y la
forma. ‘La noche manuscrita’ es el tercero: el amor que como un informativo de
Telediario es mirada firme y sincera, las promesas, la unión, la muerte. El
cuarto, ‘Islas Griegas’: el paño de Kavafis, el trayecto, el azul del mar y del
cielo, el blanco de las casas apiñadas sobre el océano, unas monedas sobre los
ojos para entender la eternidad, y como remate, ‘Fragmentos de la edad’: la
amistad, el abrazo, gatos y faros, y esa España que se y nos consume a base de
embestidas a sí misma.
Cada poemario rubricado por Antonio
Lucas es parte de ese recorrido camuflado como itinerario interior, cuando lo
único que hace es alertarnos allí donde hay fuego, donde una emoción activó al
poeta para posarla ahora en nuestras manos y ser así cómplices de esa misma
tensión, de esa bendita alerta de la poesía.
Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 21/03/2020
Ningún comentario:
Publicar un comentario