La
reedición por Alianza Editorial del mítico diálogo entre los directores
François Truffaut y Alfred Hitchcock, junto con el estreno de una película
alrededor de dicho encuentro, vuelven a poner en relieve las deslumbrantes
palabras del director británico.
HITCHCOCK/TRUFFAUT
es el título de la película dirigida por Kent Jones que conmemora el
trascendental encuentro entre dos de los directores más importantes de la
historia del cine. Cincuenta años después de la publicación de un texto
fundamental para los cinéfilos, en el que ambos directores conversan a
partir de la carrera cinematográfica de Alfred Hitchcock sobre el propio cine y
sus posibilidades expresivas, esta nueva obra viene a evidenciar no solo la
lucidez y permanencia del discurso del director británico, sino que la completa
con la aportación de diferentes directores actuales que muestran, no solo la
incuestionable importancia de su trayectoria, sino la decisiva influencia que
ha tenido en muchos de ellos.
¿Por
qué los críticos de ‘Cahiers du Cinéma’ toman en serio el cine de Hitchcock?
era la pregunta a la que en 1962 se veía sometido François Truffaut cuando
pisaba los Estados Unidos. Una pregunta que venía a evidenciar el desprecio o
la falta de valoración que Hollywood prestaba a sus películas y el interés y
respeto por ese movimiento francés, renovador del cine, que fue la Nouvelle Vague.
Fueron precisamente aquellos ‘jóvenes turcos’ los que reivindicaron el papel de
muchos directores que trabajaban en Hollywood, como John Ford, Howard Hawks o
el propio Alfred Hitchcock y que en Estados Unidos todavía no eran lo
suficientemente considerados como cineastas de prestigio, capaces de, con sus
imágenes, configurar un discurso plástico más allá del mero espectáculo
cinematográfico. Truffaut tardó bien poco, tras esa pregunta, en organizar un
encuentro con el director de ‘Vértigo’, y así en verano de 1962 ambos se reúnen
en los estudios de la
Universal , mientras Hitchcock finalizaba el montaje de ‘Los
pájaros’, para analizar entre ambos su filmografía y, a raíz de esa
conversación, establecer muchos de los parámetros visuales y narrativos que
permite el cine y en los que Hitchcock se reveló como un genio a cuya altura
muy pocos pudieron llegar.
En
1966 esas conversaciones sumadas a puntuales encuentros en los años siguientes
a 1962 fueron configurando un texto ya emblemático para el cinéfilo, ‘El cine
según Hitchcock’, que, aprovechando esa efeméride, unida a los también
cincuenta años de la colección de bolsillo de Alianza Editorial, ha permitido
en estos días una reedición en el que todo aquel que guste del cine, y en
especial del de Alfred Hitchcock, encontrará claves y detalles absolutamente
fascinantes y vitales para comprender o intentarlo al menos, el inmenso talento
y las intenciones que presentaban sus películas.
Hablamos
de uno de esos libros que uno visita una y otra vez, al que vuelves cuando
visionas alguna de sus películas o, siguiendo el camino contrario, que, tras su
lectura, te obliga a revisitar alguna de esas obras maestras del cine. Ambos
itinerarios están repletos de preguntas y respuestas, de cuestiones que, a
partir de las interrogantes planteadas por François Truffaut, se abren a una
perspicacia y un talento sorprendente en el que todavía parece que cada plano
sigue contenido en la cabeza de Alfred Hitchcock. El porqué de diferentes
secuencias, lo que se pretendía con cada una de sus películas, la importancia
del suspense para atraer al espectador, la elección de las actrices, su llegada
a Hollywood, la importancia del tiempo y el espacio en la narración, los
sueños, las ideas... todo ello y mucho más tiene cabida en ese texto.
Un
texto que se ha pasado a imágenes, que era ya lo que le faltaba para ponerle la
guinda a esa entrevista que cambió la historia del cine. Una película
documental que llega a los cines dando vueltas a las 27 horas de conversación y
a las 500 preguntas planteadas alrededor de aquella mesa cuyas grabaciones de
audio, no descubiertas hasta 1993, las fotografías del mismo, las imágenes de
sus películas y las opiniones de directores actuales siguen ensanchando el
horizonte de un encuentro único.
Publicado en el suplemento cultural Táboa Redonda. Diario de Pontevedra y El Progreso de Lugo 3/04/2016
Ningún comentario:
Publicar un comentario