[Ramonismo 16]
‘Rewind’ es
el nuevo libro de Juan Tallón, una inteligente revisión de la vida
desde diferentes puntos de vista
Juan Tallón. (Pablo Araba) |
Se ha empeñado Juan
Tallón en dibujar la vida desde su escritura. En componer un
desfiladero desde cuyos bordes apostarnos los lectores para observar
gozosamente esa procesión de almas. Lo hizo en libros anteriores
como ‘Libros peligrosos’, a través de la literatura de los
otros; también en ‘Fin de poema’, con las horas finales de
diferentes poetas abocados al suicidio; en ‘Mientras haya bares’,
como el gran microscopio de esta sociedad, lúcidamente situado en la
barra de un bar, y en su anterior libro, ‘Salvaje Oeste’,
mediante la radiografía de una sociedad en crisis, horadada por la
corrupción y el deseo de poder con los pies inmersos en el fango
político y económico, todo ello en la ficción más real que nunca
haya escrito el autor ourensano.
Es el turno de
‘Rewind’, novela editada por Anagrama en un firme espaldarazo a
la trayectoria de un escritor con una personalidad que se irradia en
cada uno de sus textos, tanto literarios como periodísticos, si es
que el caso de Juan Tallón cabe esta división. Sus libros son
profundamente diferentes entre sí, tanto en su planteamiento como en
sus anhelos. Paisajes diversos que le otorgan a su obra el carácter
experimental de cada una de sus propuestas, como si cada título se
convirtiese en una conquista, en un yo soy capaz de hacer eso. No era
fácil en ‘Rewind’ el reto, plantear una serie de miradas de
diferentes personajes alrededor de un hecho trágico, la explosión
acontecida en un piso en Lyon en el que reside un grupo de
estudiantes. Y del desafío Juan Tallón vuelve a salir triunfador y,
si me apuran, de una manera todavía más brillante de lo logrado en
sus libros anteriores. ‘Rewind’ es pura literatura, una
condensación de situaciones y vidas (esto es lo esencial y lo que
lo hace tan vibrante) que aquí se despliegan para conmovernos, para
agitarnos, para preguntarnos, para hacernos partícipes de esas
existencias en las que poder sentir nuestro eco. Y es que un hecho
visto desde diferentes ojos se convierte en lo más aproximado a la
realidad, en el ‘Mientras agonizo’ faulkneriano que conforma un
poliedro en el que ver reflejados los numerosos claroscuros que
merodean alrededor de la naturaleza humana.
Tras
esa explosión, en la que sólo uno de esos muchachos sobrevive, él
cómo se encaja ese golpe por parte de varios personajes con
diferentes relaciones con lo sucedido es lo que faceta el texto en
seis capítulos. Empleo el término golpe porque esa es una palabra
clave en la narración. No pocas veces nuestras vidas se mueven en
función de los golpes a los que en mayor o menor medida todos nos
vemos sometidos. “Era un golpe de vida y los golpes de vida mueven
las cosas seguras”, escribe Juan Tallón. Aquí cuatro vidas habían
coincidido en la seguridad de un momento, en un tiempo de felicidad,
de complicidades, de ilusiones y expectativas que, de repente, se
convierte en un gran drama que se diseminará a través de los
diferentes dramas que toda tragedia de este tipo proyecta en los
cómplices de vida de los protagonistas. Padres, hermanos, médicos,
vecinos... convertirán ese suceso, tras el que sus vidas ya no serán
las mismas, en un disparadero para sus propias experiencias y para
hacer de las horas tristes un catalizador sentimental de inesperadas
consecuencias. Este rebobinado propuesto por Juan Tallón, a partir
de hilar una compleja estructura de relaciones entre las diferentes
historias, permite adentrarnos en una escritura tan magnética como
inteligente. Un regalo literario.
Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 7/03/2020
Ningún comentario:
Publicar un comentario