xoves, 17 de marzo de 2016

¿Cuándo sois tristes?

‘Galicia y los escritores hispanoamericanos’, publicado por la coruñesa ‘Ediciones del viento’, es un feliz recopilatorio de textos realizados por diferentes escritores hispanoamericanos en la búsqueda de registrar sus sensaciones sobre la tierra gallega.



EL SIGLO XIX se caracterizó por ser el de la conquista de las primeras libertades del ser humano, entre ellas, la de la libertad para viajar, para experimentar y conocer lo que sucede en territorios y realidades diferentes. Pintores, escritores o científicos de diversas ramas se lanzaron a recorrer Europa para registrar lo que sucedía en numerosos rincones, como inspiración para su trabajo, pero también por el deseo personal de descubrir nuevos escenarios.
El proceso descolonizador sufrido por los países sudamericanos fue convirtiendo a España en uno de esos destinos, en un viajar y reconocer de primera mano lo que sucedía en aquel otrora imperio que los había sometido. La visita del referencial Rubén Darío a España en 1892 se entiende como un punto de arranque para que otros escritores crucen el Atlántico y busquen en España, más que un destino exótico (a diferencia de otros viajeros europeos ellos procedían de territorios mucho más deprimidos), una suerte de exorcización de su pasado, de su propia condición como descendientes de aquellos que hasta allí se desplazaron.
El vínculo de Galicia con Latinoamérica no precisa ya de demasiadas explicaciones, desde Cuba hasta el Cono Sur, aquellas geografías humanas estaban íntimamente ligadas a lo que sucedía en Galicia, convirtiendo a la emigración en un lazo irrompible que llega hasta nuestros días. Pero muchos autores decidieron realizar el camino contrario, pisar Galicia, descubrir que había detrás de los más diversos mitos o relatos orales que poco o nada tenían que ver, en la mayoría de los casos, con lo real, pero a los que ellos se afianzaban como el sustento con la realidad de un pasado que los envolvía en una especie de bruma sentimental. 
De la mano de José Esteban, este volumen recopila interesantes textos fechados en el siglo XX (excepto el de Rubén Darío-1899-), a cargo de escritores que buscaban desentenderse de mitos, aliviar neblinas, pero sobre todo, como apunta José Esteban en el prólogo, «sus viajes son en busca de ellos mismos», intentando dar así respuesta a su propia identidad, a aquello que en buena medida los puede explicar.
Tras la lectura de sus comentarios algunos de ellos continuarán alimentando ese mito, haciendo de la geografía, el clima o la tradición un recurso estilístico y emocional para quienes les leen desde sus países de origen, pero otros, enhebran a Galicia con la modernidad del momento, con otras capitales europeas, sobre todo ciudades como Vigo o A Coruña, y pretenden desenterrar tópicos sobre nuestra identidad. Especialmente afortunado en sus comentarios es el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo quien recorre Galicia en 1919 y escribe textos sobre Santiago y su carácter religioso, las hadas, las mujeres de A Coruña, la rivalidad entre Vigo y Pontevedra, el carácter de los gallegos, vendido siempre como triste y haciéndose una pregunta sobre el terreno: ¿Cuándo sois tristes?, al encontrarse con una gente alegre y divertida, habladora y bien educada, y finaliza su aportación con una evidencia casi actual, sobre porque la gente visita tan poco Galicia y desde Madrid se eligen destinos como París, poniendo de relieve las malas comunicaciones entre la capital y Galicia.

Otros autores eligen la compañía de escritores como Valle-Inclán, Ramón Cabanillas, Fernández Flórez o Fernández del Riego para palpar esa identidad gallega. También visitando ciudades de las cuatro provincias, puertos de mar, mirando a los cielos, tocando a los árboles, escuchando hablar gallego, pisando piedras centenarias, en definitiva, intentando extraer todo el latir de una tierra poniendo los pies en ella. Chile, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina, ... patrias de nombres como los de Luis Ross, Rubén Darío, Jorge Mañach, Pascual Venegas, Leonor de Miranda, Roberto Arlt o Ricardo Rojas, firmantes de unas crónicas sobre un tiempo y una tierra.




Publicado en el suplemento cultural Táboa Redonda. Diario de Pontevedra y El Progreso de Lugo 13/03/2016

Ningún comentario:

Publicar un comentario