martes, 28 de xaneiro de 2020

Cuando las palmeras aplauden

Rue Saint-Antoine nº 170
Música ▶ La presencia en el escenario del Pazo da Cultura de Pontevedra de Quique González significó el inicio del ciclo Voices que reunirá alguna de las voces más singulares de la música. Lo visto, oído y sentido con el músico madrileño se convirtió precisamente en eso, en uno de esos momentos mágicos que sólo la música puede ofrecer.


Se venía a Pontevedra Quique González con un nuevo disco bajo el brazo, ‘Las palabras vividas’, realizado en armonía musical y literaria con el gran Luis García Montero, pero también lo hizo acompañado de un espectacular conjunto de músicos que permitieron al público gozar de lo lindo con ese potencial cien por cien musical que no necesita de otras contaminaciones falsamente modernas para resultar triunfadora. Todas esas palabras las vivimos los allí presentes bajo un cielo de pajaritas de papel que alumbraron un concierto mágico que, como los ecos que están llegando de esta gira conciertos, muestran a un músico en plenitud y que disfruta con lo que está haciendo sobre el escenario, y eso se nota de principio a fin, desde el poético arranque del espectáculo basado en el nuevo disco y en las palabras del Premio Nacional de Poesía y ahora director del Instituto Cervantes, hasta el remate del concierto, dos horas después, con la proclamación de esos himnos musicales en que se han convertido muchas de las músicas de Quique Gonzalez a lo largo de estas últimas décadas, arremolinando a su alrededor a un público variado que el sábado llenó el patio de butacas del Pazo da Cultura.
Bienvenida’, era el arranque obligado, una canción de recibimiento, a todo el público, pero de manera más íntima a la hija de un cantante que llevaba ya varios años sin ofrecer un nuevo trabajo. Las palabras de Luis García Montero, como suele suceder con el granadino, son puro estremecimiento, una carga de profundidad en el devenir de la vida y que en este caso se prolonga por todo el disco con canciones que pausadamente Quique González fue mostrando al público, como él mismo dijo, para «arroparos con estas canciones». ‘La nave de los locos’, ‘Canción con orquesta’, ‘El pasajero’, ‘Todo se acaba’ o ‘Qué más puedo pedirte’ fueron generando esa atmósfera tan particular que este disco ha creado dentro de la carrera de Quique González. Un disco especial, diferente, en el que el sonido de violines, mandolinas o zanfonas aderezaban las más habituales músicas en este tipo de conciertos de guitarras, bajos, teclados y baterías. Lo cierto es que la fusión dejó tras de sí lo que es cada vez más complicado encontrar en un escenario, la sorpresa, el descubrimiento, la hipnosis del riesgo y a Quique González este disco le pedía asumir ese riesgo así que, acompañado de músicos del nivel de Diego Galaz y César Pop se dejó llevar por el océano de palabras propuesto por Luis García Montero y que venía a reverdecer los antiguos laureles de ‘Aunque tú no lo sepas’, canción fundacional de una amistad ahora cristalizada en este hatillo de canciones que tan bien reflejan un universo común de calles nocturnas, amores a la vuelta de la esquina, lunas cautivadoras y palmeras que aplauden al caminar contigo. Junto a ‘Aunque tú no lo sepas’ Quique González descerrajó sus listado de temas atemporales, los que escuchábamos hace años cuando la vida era un mar de dudas y de inquietudes y que ahora se han convertido en notarios de la ilusión sentida por el futuro. ‘Salitre’, ‘Pájaros mojados’, ‘Palomas en la quinta’ o ‘Polvo en el aire’, son algunas de aquellas palabras ya vividas, y bien vividas, que ahora se entremezclan con las palabras por vivir del nuevo disco.
El concierto se iba acelerando ante la proximidad del remate, cuyo instante final fue un éxtasis instrumental que el propio Quique González coronaba con su armónica y con unas sonrisas que delataban al músico feliz y a quien disfrutaba de su banda definiendo un momento profesional enorme. Tras la retirada los bises, entre los aplausos de un público rendido y la presentación de los músicos que lo acompañaban sobre el escenario. Fue el momento de ‘Clase media’, una de las canciones preferidas del músico, pese a no estar en ningún disco, y la guinda del concierto, una de las canciones que nunca pueden faltar en su repertorio, ‘Vidas cruzadas’, entre el clamor de los asistentes ya de pie y coreando la canción al tiempo que Quique González. Las luces se encendieron y aquellas pajaritas de papel suspendidas del techo iniciaron viaje cara otro escenario, cara otro público y hacia otra noche en la que las vidas de otros espectadores y Quique González se volverán a cruzar en una noche de palabras y sonidos movidos por el hilo de la poesía, por el hilo de la amistad, por el hilo de la vida.



Publicado en Diario de Pontevedra 27/01/2020
Un instante del concierto de Quique González en el Pazo da Cultura de Pontevedra (Rafa Fariña)





Más información sobre el disco 'Las palabras vividas' en:
http://ramonrozas.blogspot.com/2019/12/las-palabras-vividas.html

1 comentario:

  1. CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE ESTA GRAN EMPRESA

    Hola queridos, soy Linda McDonald, actualmente vivo en Austin, Texas, EE. UU. Soy viuda en este momento con tres hijos y estaba atrapado en una situación financiera en abril de 2018 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito, no se aprovechan de esos matones que los llaman prestamistas de dinero propio, todos son una estafa, todo lo que quieren es su dinero y es muy probable que no vuelvas a saber de ellos. Me lo han hecho dos veces antes de conocer al Sr. David Wilson. Lo más interesante es que mi préstamo me fue transferido dentro de las 74 horas, por lo que te aconsejaré que te comuniques con el Sr. David si está interesado en obtener un préstamo y está seguro de que puede devolverle el dinero a tiempo, puede comunicarse con él por correo electrónico ……… (davidwilsonloancompany4@gmail.com) Sin verificación de crédito, sin cosignatario con solo una tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y programar si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, entonces contacte al Sr. David Wilson hoy para su préstamo

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos que

    Préstamo a corto plazo (5_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_40)
    Préstamo a plazo de medios (10_20)
    Ofrecen préstamos como
    Préstamo hipotecario ............., Préstamo comercial ........ Préstamo de deuda .......
    Préstamo estudiantil .........., préstamo de inicio comercial
    Préstamo comercial ......., préstamo empresarial .............. etc.
    Correo electrónico .......... (davidwilsonloancompany4@gmail.com)
    Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, entonces el préstamo financiero de David Wilson es el lugar para ir, solo dígale que la Sra. Linda McDonald le dirige buena suerte ................... ....

    ResponderEliminar