venres, 30 de abril de 2021

Cardalda & Valle-Inclán. Claves líricas

 

Foguetes verdes

Teo Cardalda publica un libro disco de Luis Pastor y la colaboración de Javier del Valle Inclán centrado en su desconocida labor poética y con un impresionante recorrido fotográfico

 


LA MANO sobre el hombro del vate. Allí donde Valle-Inclán acostumbraba caminar al salir de la biblioteca de los Hermanos Muruais en la Casa del Arco, henchido de eróticas inspiraciones procedentes de la avanzada literatura francesa que reposaba en aquel cenáculo pontevedrés. Pasos sobre las piedras que lo acogieron como vecino de esta ciudad en la que publicó su primera obra, su ‘Femeninas’ de 1895. Ahora, Teo Cardalda, el músico gallego, bastión de los inolvidables Golpes Bajos y Cómplices, aquí junto a su pareja, María Monsonís, se une a Don Ramón, al que interpela directamente a lo largo de su nuevo trabajo. Un audaz y arriesgado proyecto que va más allá de ser un mero disco que ponga música a nueve de los poemas de Valle-Inclán (seleccionados por María Monsonís), convirtiéndose en un proyecto global entre lo literario, lo musical y hasta lo teatral, ya que no tardará mucho en llevarse a las tablas.

Bajo el título de ‘Claves líricas’ (Altafonte), tal y como denominó el autor de ‘Luces de Bohemia’ a la recopilación que en 1930 hizo de sus tres poemarios, publicados entre 1907 y 1920, se presenta esta exploración alrededor de la inagotable obra de este talento literario, tan moderno para su tiempo que todavía hoy en sus palabras se alumbra nuestro propio mundo, y esto es lo que más ha sorprendido a Teo Cardalda en el manejo de unas poesías intocables en su forma a la hora de ponerles música. Su contemporaneidad estremece en poemas como ‘Los pobres de Dios’ donde se habla de las condiciones de los más desfavorecidos. Esa es una de las colaboraciones más emocionantes, pero otras como ‘Rosa hiperbólica’, ‘Rosa gnóstica’ o ‘Geórgica’, junto a la escrita en gallego, ‘Cantiga de vellas’, no se quedan atrás. En todas ellas el músico ha sabido integrar sus teclados y ritmos de una manera brillante, hasta con un sorprendente rap, proponiendo también una serie de textos que hilan cada una de las entradas del creador del esperpento y le conceden al conjunto ese sentido de espectáculo escénico que ojalá pronto se pueda contemplar desde la admiración con que se maneja un libro disco repleto de joyas fotográficas alrededor de un genio atemporal.

 

 


Publicado en Diario de Pontevedra 29/04/2021

Fotografía. Teo Cardalda le enseña al mismísimo Valle-Inclán el fruto de su colaboración (Javier Cervera-Mercadillo)


Ningún comentario:

Publicar un comentario