xoves, 31 de xaneiro de 2019

Pan y libros

En una Televisión Española demasiado ajena a los libros el programa ‘Página Dos’ se convierte en un original reducto para alentar la lectura


CADA MARTES el programa que presenta Óscar López se ha convertido en una referencia para los amantes de los libros. Una especie de oasis en el que aliviarse dentro de una parrilla televisiva que nunca ha sido demasiado generosa con el mundo editorial. Todo el equipo de ‘Página Dos’ compone un engranaje perfecto para ofrecer al espectador la mejor información que se ha visto en mucho tiempo sobre las novedades editoriales, pero también sobre acciones, espacios y actividades que se desarrollan en torno a la literatura. Una media hora refrescante que siempre sorprende por cómo se presentan sus contenidos, la gran baza del programa, así como por la capacidad de Óscar López para entrevistar al protagonista destacado de cada programa, generando uno de esos climas impagables en cualquier entrevista.
Es por ello que no son de extrañar los diferentes reconocimientos, en forma de premios, que ha ido obteniendo el programa en sus diferentes temporadas, y uno todavía se pregunta el por qué el canal público no extiende o amplía sus contenidos y posibilidades a más días de la semana o a otro tipo de planteamientos que sigan moviéndose por el terreno literario. Serían programas que prestigiarían al ente y el potencial de una televisión pública de calidad, reforzando a la 2 como un espacio de referencia, distinto al resto de canales y que marca la diferencia frente a ellos. Junto a todo eso se trabajaría en la difusión de autores y libros, es decir, se impulsaría un cambio de dinámica para intentar modificar los escalofriantes datos de lectura que nos han asolado de manera terrible durante los últimos días. Cifras que nos dejan en un malísimo lugar como sociedad, con un 40% de españoles que no leen nunca o casi nunca, o la evidencia de cómo se desploma en nuestros jóvenes la lectura, en cuanto los teléfonos móviles se apropian del tiempo que éstos dedicaban a leer en la infancia, ámbito en el que el libro tiene uno de sus mejores sectores de clientes.
Unos números ante los que se debe actuar desde todos los frentes, por supuesto desde la Educación y el apoyo al sector editorial, pero desde la televisión, y ya sólo nos ceñimos al canal público (los demás ya los damos por perdidas sometidos a las vanidades de los datos de audiencia), serán siempre pocas las ventanas que se abran al público para intentar engancharlos al mundo del libro. ‘Página Dos’ es un buen ejemplo de cómo se puede innovar y plantear nuevos caminos para esa exploración.
Óscar López, además, prolonga esa acción de resistencia, como se entiende hoy la difusión del libro, al medio radiofónico. Junto a Javier del Pino, en el programa ‘A vivir que son dos días’, logra que las mañanas de domingo, en unión a un buen desayuno, se produzca otro de esos momentos mágicos alrededor de lo que puede aportar un buen libro y una charla con un escritor interesante. Y es que los libros no están muy lejos de ser uno de los mejores alimentos para el cuerpo y el alma como en su día proclamó Federico García Lorca: «Yo, si tuviera hambre, y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro».




Publicado en Diario de Pontevedra 30/01/2019
Foto. Óscar López presentador de Página Dos (Televisión Española)


Ningún comentario:

Publicar un comentario