xoves, 7 de febreiro de 2019

El animal más triste

La editorial Seix Barral está conformando un nuevo ejército de autores y autoras que anuncian un brillante futuro de las letras


SUBO A UN AVIÓN destino a Barcelona. El primer lunes de febrero se ha instalado ya en el calendario como el día de entrega del Premio Biblioteca Breve de Novela. Una jornada siempre llena de emociones para cualquier lector, por lo que tiene de poner en circulación un nuevo libro en la calle, pero para el letraherido allí presente es como asistir a un enorme sínodo de escritores donde te puedes encontrar tanto a Eduardo Mendoza como a Enrique Vila-Matas, a Rosa Montero o a Agustín Fernández Mallo, a Clara Usón, Luisa Castro, Fernando Aramburu, Fernando Marías o Ignacio Martínez de Pisón, por citarles sólo algunos y no seguir provocándoles una comprensible envidia. Pero junto a ellos la editorial convocante del acto, Seix Barral, está sabiendo armar todo un grupo de escritores que aportan esa savia nueva que todo ecosistema necesita para renovar sus posibilidades y hacer fuerte su crecimiento.
Así es como el año ha empezado de una manera muy clara en esta dirección. Libros como los de Juan Vico o Iván Repila, el que ayer mismo salía a la calle de la gallega Alba Carballal o el inminente de María Sánchez, vienen a poner nombres a este regeneracionismo tan saludable y que desde la misma adjudicación del premio a alguien como Elvira Sastre, se debe entender ya como un camino firme. ‘Días sin ti’ es la novela que la brillante y reconocida poeta ha presentado al concurso y que tras el fallo permitirá que una buena legión de sus seguidores poéticos se lancen a un género por el que quizás no hayan transitado demasiado. Un público más joven, muy activo en las redes sociales y que ha encontrado en la palabra una manera de conectarse con el mundo, más allá de las alienantes propuestas tecnológicas.
Pero la excursión al Biblioteca Breve son muchas cosas más, siempre unidas al amor por la literatura. Como ese libro que te acompaña desde bien temprano, en la sala de espera del aeropuerto, en las horas de vuelo o en instantes de un regreso plagado ya de abrazos y encuentros que se fomentan en esa reunión comunitaria alrededor del mundo editorial. Mi acompañante fue uno de esos textos de nuevos autores, aunque Juan Vico lleva publicando libros desde el año 2012. Ni mucho menos es un recién llegado. Su libro ‘El animal más triste’ hizo de su piel la mía, y enseguida supe que estaba en buena compañía. Que los fantasmas que se mueven entre sus protagonistas, son también los míos y los de cualquier generación que se reúna para que el pasado deje de ser eso y se convierta en parte de un presente, algo que, normalmente, ya no necesita. Juan Vico estructura ese relato de manera audaz y sorprendente, interrogándose a si mismo sobre la propia estructura o posibilidades de la narración y del escritor. Una constante reflexión sobre la capacidad de la ficción, no sólo literaria sino también fílmica, para sintetizar o explicar lo que somos. La ironía o la contundencia del sexo como dinamo de las relaciones personales se agregan a esta revisión de nosotros mismos que no cesa en plantearnos preguntas, pero sobre todo en dejar las huellas sobre las que el lector puede situar sus propios pasos, para sentirse en un libro que somos muchos de nosotros.



Publicado en Diario de Pontevedra 6/02/2019
Fotografía Toni Albir/Efe


Ningún comentario:

Publicar un comentario