luns, 2 de marzo de 2020

La poesía abre todas las puertas

Rue Saint-Antoine nº 170
Poesía ▶ La tercera edición de ‘6 días, 6 poetas’ convierte de nuevo a Pontevedra en la capital de la poesía. Seis apuestas diversas desde lo poético llenarán la Casa das Campás hasta el próximo sábado de palabras que tratan de explicarnos. Hoy, su inicio por todo lo alto, con el Premio Nacional de Poesía, Luis Alberto de Cuenca, a las 20.00 horas



Rebotarán a partir de hoy las palabras entre las piedras cargadas de historia y mitos de la Casa das Campás. Palabras que, envueltas en el terciopelo de la poesía, nos transportarán a los territorios íntimos de seis creadores que han construido a su alrededor todo un universo poético al que podremos acceder a lo largo de esta semana, gracias a una nueva edición de ‘6 días, 6 poetas’ de la mano y compromiso de la Vicerreitoría do Campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo y al buen hacer de un inmenso poeta, Miguel d’Ors, que nos honra con su vecindad y, durante esta semana, con la cómplice hilazón de unos nombres que convierten a Pontevedra en capital de la poesía.
Cada una de las jornadas vendrá marcada por un autor, un hombre o una mujer que desde sus geografía varias traerán su obra para que la escuchemos, para que la palabra emerja del libro y se convierta en lo que siempre fue, un elemento declamatorio para ser emoción. Cada año esta semana de la poesía tiene en esa variedad de propuestas su gran éxito, a lo que le une una selección de participantes articulada en torno a una poesía que el lector o, a lo largo de esta semana, el oyente, entiende como muy próxima, al tratarse de poetas que sitúan al ser humano como eje del poema alrededor del cual fundamentar su propuesta.
Pocos poetas pueden presumir hoy en España de la importancia de hacer de la persona ese eje axial de su poesía más que el nombre que hoy sirve de inicio a esta semana. Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), es todo un lujo para cualquier asamblea poética y para cualquier ciudad en la que un creador y una persona con su trayectoria en el ámbito cultural haga de su presencia un altavoz de la poesía. Quizás bastante más conocido que muchos de sus colegas por su dimensión pública como Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) o como Secretario de Estado de Cultura (2000-2004), Luis Alberto de Cuenca ha ido articulando una trayectoria poética fascinante y que, como antes decíamos, gusta de no alejarse demasiado de lo que somos. Una sociedad diversa y compleja, atenta a muchos, quizás demasiados y perturbadores focos de atención.
Con un firme anclaje en el territorio clásico por su formación en Filología y con numerosos trabajos vinculados al mundo griego y latino, Luis Alberto de Cuenca ha hecho de su interpretación de nuestro presente el gran triunfo de su poesía. Palabras que se bajan de los pedestales de mármol para situarse a nuestro lado e intentar descifrar esta vorágine de estímulos visuales en la que estamos inmersos. Cine, televisión, cómic, literatura, música... todo es nutriente para una poesía que nunca deja de mirar al pasado, al mito que articula en gran medida, todavía hoy, mucho de lo que somos.
Como muy bien nos explica Victoria León en el prólogo de su Antología 1972-2014, que bajo el título de ‘Abre todas las puertas’ se editó por Renacimiento, se trata la suya de «Una poesía que tiende a la narratividad del mito en su función de intento de explicación del mundo, a la agilidad del diálogo y a la naturalidad de la conversación». Componentes que le conceden a la poesía de Luis Alberto de Cuenca ese carácter de proximidad al lector que rápidamente la siente como algo propio, algo que habla de lo que le sucede y de su relación con el entorno, en  un lenguaje sencillo y sincero, pero cargado de emociones y, por supuesto, de belleza.
En el año 2012, de la mano del Ateneo de Pontevedra, Luis Alberto de Cuenca visitó Pontevedra, y tres años después logró el Premio Nacional de Poesía con su libro ‘Cuaderno de vacaciones’ (Editorial Visor), uno de esos poemarios imprescindibles para entender la poesía en España hoy, para calibrar cómo la poesía es un hilo de electricidad con que la palabra nos conecta con un autor y, sobre todo, es un libro delicioso para el lector. Escrito a lo largo de varios veranos, reconocemos al poeta maduro, a quien tras una travesía pública de gran intensidad ha hecho del refugio de la poesía y de los veranos plácidos el mirador perfecto para testimoniar un tiempo en el que sólo la poesía es capaz de abrir todas las puertas.
Puertas como las que intentarán abrir los protagonistas de esta semana de la poesía que, junto a Luis Alberto de Cuenca, serán los siguientes. El martes, Rocío Arana presentada por Cristina Ferradás, el miércoles José Mateos lo será por Fernando Romo, el jueves Itziar Mínguez por Mª Jesús Fariña Busto, el viernes Juan Ramón Barat por José Montero y el sábado Javier Salvago presentado por Xaime Toxo. Las sesiones comenzarán a las 20.00 horas, excepto el sábado que lo hará a las 12.00 horas.


Publicado en Diario de Pontevedra 2/03/2019


Ningún comentario:

Publicar un comentario