luns, 16 de novembro de 2020

Amor y olvido


[Ramonismo 44]

Juan Bonilla logra el Nacional de Narrativa por la biografía volcánica de la pintora mexicana Carmen Mondragón

 


SI ALGO POSITIVO tienen los premios que se conceden meses después de la publicación de un libro es la recuperación de ciertos títulos que se nos han podido quedar atrás. Textos que, por numerosos motivos, no han reclamado nuestra atención, pero que, como sucede en este caso, con ‘Totalidad sexual del cosmos’ de Juan Bonilla, galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, sería una lamentable pérdida para los amantes de los libros. Algo que me lleva a pensar en tantos y tantos títulos merecedores de lectores, también de premios, pero a los que caprichosamente no se les concede esa justicia.

Editado por Seix Barral, ‘Totalidad sexual del cosmos’, es un audaz relato que se centra en la recuperación de una vida, como con esos libros no premiados, con la que no se ha sido demasiado justo por parte de la historia o de la sociedad en la que desarrolló. La historia de la pintora y escritora mexicana, Carmen Mondragón, más conocida como Nahui Olin, nos sumerge en una deslumbrante narración alrededor de una vida llena de atractivos artísticos y personales que Juan Bonilla hila desde una escritura  que la descifra, cómo la construcción de un puzle o, mejor aún, como uno de aquellos murales tan propios del arte mexicano. Una existencia singular, atormentada, atrapada en numerosas relaciones, tanto familiares como sexuales, y que proyectaron una imagen que escondía a una artista que llevaba esa cualidad a todos los extremos de la vida, lo que la convertía en un personaje controvertido y muchas veces marginado. Un espíritu libre y rebelde que, desde su condición femenina, se veía enjaulada en la intransigencia de una sociedad claramente machista.

Siempre a contracorriente, Jesús Bonilla plantea su biografía como el recorrido por esa frenética vitalidad que la llevó a descubrir un mundo lleno de posibilidades, de fascinaciones artísticas en las que se volcaría como bálsamo frente a su entorno. Una volcánica construcción vital que desemboca en las investigaciones realizadas por un hombre que poco a poco, y cómo nos sucede a todos los que nos asomamos a esta historia, acaba enamorado y obsesionado por esta mujer en la que confluyen poesías, pinceladas, textos metafísicos y pulsiones sexuales que la convirtieron en un ser fascinante con la que la historia, como con tantas y tantas mujeres, no fue en absoluto generosa. Amor y olvido.

El interés de Juan Bonilla por su figura, y el disfrute de una beca Leonardo de la Fundación BBVA en tierras aztecas alentaron este libro en el que la figura de  Nahui Olin (su nuevo nombre en idioma náhualt, que significa ‘el último sol’) se prolonga en una nueva dimensión literaria. El buen hacer de este gran poeta que nos ha ofrecido novelas ya reconocidas como ‘Los príncipes nubios’ (Premio Biblioteca Breve, 2003), ‘Prohibido entrar sin pantalones’ (Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, 2013), y diferentes libros de relato breve, pero sobre todo en poemarios más que interesantes y que podemos encapsular en su antología ‘Hecho en falta’ (Visor, 2014) o en ‘Poemas pequeño burgueses (Renacimiento, 2016). Esa nueva dimensión mencionada emerge de un texto con mucho de didáctico, de acercamiento a una mujer, pero también de conocimiento de todo un entorno fascinante, con el universo de las vanguardias artísticas en plena eclosión, el mundo de Hollywood y el México artístico de Vasconcelos, Frida Kahlo, Diego Rivera o el Dr. Atl; volcánicos jalones artísticos que combustionaron alrededor de los vibrantes ojos verdes de esta mujer que no dejó a nadie indiferente a su paso, desde niña, con una provocativa adolescencia y un deseo que se percibía de manera permanente en las miradas de los hombres que con ella se cruzaban. Y junto a esa radiografía planteada para mostrar todo un escenario, nos encontramos una manera de narrar que Juan Bonilla presenta de forma contundente. Frases diáfanas, destellos que hacen de cada palabra, de cada frase, una condensación poética de una vida vampirizada para alcanzar una fusión casi cosmológica.



Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 14/11/2020

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario