luns, 5 de xullo de 2021

La culpa permanente

[Ramonismo 74]

'El lunes nos querrán' es un libro necesario para entender la realidad de tantas mujeres marcadas por su género



NACER mujer y hacerlo como parte de un entorno opresivo con la condición femenina que impide su plena libertad y la toma de decisiones para actuar en la vida, es la base de la novela ‘Los lunes nos querrán’ con la que Najat El Hachmi logró el Premio Nadal 2021 editada por Destino. Una novela llena de emociones en la que se muestra todo un itinerario de frustraciones y obligaciones que marcan un camino a seguir y del que solo abandonándolo se podrá ser libre, aunque eso deje toda una serie de heridas muchas de ellas imposibles de cicatrizar.

Najat El Hachmi nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979 y desde los ocho años se trasladó a Vic, en Barcelona, donde estudió Filología Árabe y trabajó en diferentes ámbitos relacionados con la mediación y la integración entre esas dos realidades físicas, culturales y sociales como son la procedente del Magreb y la catalana. Una fusión humana que enmarca el desarrollo de esta novela así como sus obras anteriores, títulos como ‘El último patriarca’, Premio Ramón Llul, ‘La hija extranjera’, Premio Sant Joan de narrativa, o ‘Madre de leche y miel’, por citar varias obras en las que la autora hace de sus experiencias en esa hibridación de vidas un escenario en el que enmarcar unas novelas en las que junto a lo literario aparece muy definido un compromiso con la condición femenina y los obstáculos que la mujer debe superar desde el mismo momento de su nacimiento para poder tomar sus propias decisiones y realizarse de una manera autónoma, no estando siempre condicionada por las obligaciones familiares o los consentimientos masculinos.

Nuestro día a día está lleno de situaciones que se nos escapan. Momentos dramáticos, de los que permanecemos ajenos, pueblan nuestras ciudades en las que la colmena en que se convierte toda urbe se llena de vidas diversas, muchas de ellas enmarcadas en unos códigos fijados ya desde el nacimiento por su origen, por su pertenencia a una cultura o religión que definirán todas esas vidas con mayor o menor intensidad. Es cierto que en muchas ocasiones ese universo se tensiona con el nuestro, pero también lo es que demasiadas veces ambos no aparecen tan alejados ante determinados comportamientos de abuso y poder, de lo que sí podemos estar seguros es que si hay algún ser humano que en cualquiera de ellos aparece claramente desfavorecido, y por lo tanto limitado, esa es la mujer. Es por ello que no debemos pensar tan solo en la mujer islámica como un ser acosado por su realidad social sino que también nuestro presuntuoso Occidente ha hecho de la mujer un ser secundario en una sociedad machista.

No duden que Najat El Hachmi poseen un sinfín de experiencias y conocimientos desde los que mostrar cómo la mujer se siente en esa intersección de universos perversos con ella, y así lo refleja en esta novela tan necesaria para esta sociedad y que no debería tardar en formar parte de nuestro sistema educativo por un contenido que obliga a la reflexión del lector, a pensar en tantas y tantas mujeres sometidas en sus vidas a manejar una culpa permanente por el mero hecho de nacer mujer. Esa culpa acaba por limitar toda una vida y por suscitar un miedo que imposibilita cualquier anhelo vital, como en el caso de la protagonista de ‘Los lunes nos querrán’, una chica de diecisiete años cuya familia y entorno en su barrio marcan cada uno de sus pasos, pero ella desea seguir otra ruta, estudiar, ser escritora y, junto con otra amiga, nos cuenta como es esa vida en la que salirse del camino diseñado es la única posibilidad de ser libre, adueñarse de su propio destino. Lo que puede parecer como muy pretencioso, pero que simplemente significa elegir la ropa que te podrás cada día, como actuar con tu cuerpo, de quien enamorarse, cómo ser madre, poder estudiar... en definitiva, y como se afirma en el libro, «el derecho a ser y estar».

«Me dio tanta rabia que me puse a escribir», dice la protagonista en un instante del libro que se convierte en grito, como sucede en todo el texto. El grito de una mujer, de una escritora que hará de esa ventana literaria la manera de airear su vida, de hacer que ese sentimiento de culpa que tantas personas bajo los velos del cariño y el amor; y siglos de historia, han ido colocando sobre sus espaldas, debilitándola cada vez más, provocando un agotamiento físico y mental que destroza cualquier existencia. Una vida de la que todos intentan sacar provecho todos: padres, maridos, jefes, que hacen de la mujer un sacrificado ser que los aleja de cualquier tipo de bondad humana o religiosa.

Leer ‘El lunes nos querrán’ es sobre todo conocer, saber de esos infiernos humanos que, a la puerta de nuestras propias casas nos parecen tan ajenos pero que se levantan ante nuestra más o menos asumida ignorancia. En ellos las mujeres cada vez más alzan la voz y piden nuestra reflexión, algo que logra hacer de manera contundente Najat El Hachmi con este libro repleto de vida y de vidas a la espera de que aparezca un lunes que cambie las cosas.

 

 

Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 3/07/2021


 

Ningún comentario:

Publicar un comentario