luns, 31 de xaneiro de 2022

Hipnosis colectiva

 

[Ramonismo 98]

La isla de Sálvora y el mítico naufragio del Santa Isabel envuelven un relato cautivador con una singular atmósfera



HABÍA dejado la compostelana Cristina Sánchez-Andrade el listón muy alto con su anterior novela, ‘Las Inviernas’, un crudo relato centrado en el interior de Galicia, en un ámbito rural convertido en un personaje más y con la poderosa capacidad para definir un tenso escenario en el que el relato se agita de manera permanente, donde la configuración de los personajes y una peculiar manera de escribir a partir de frases breves, expresivas, retazos perfectos que son un sobresalto literario continuo, la convierten en una novela imprescindible.

Estos días se presenta su nuevo libro, ‘La nostalgia de la Mujer Anfibio’, editada en Anagrama, como su anterior obra, y tras su lectura puedo afirmar que ese listón se ha subido, y no unos pocos centímetros, sino que la historia que se nos cuenta y, sobre todo, el cómo se nos cuenta, convierten a esta novela en uno de esos relatos de los que es imposible despegarse durante su lectura e, incluso, muchos días después, por transmitir una sensación de adherencia a la piel del lector. Y lo de la piel no es casual, sino que durante su lectura es cierto que ese sentido táctil, ese sentido que nos alerta de tantas emociones, no es ajeno a un relato en el que lo sensorial es sumamente importante. Territorio, meteorología, pero sobre todo los comportamientos humanos en un hábitat tan concreto, como una isla atlántica a través de los años, y con un suceso tan marcante para esa sociedad, como fue el naufragio del buque Santa Isabel que tuvo lugar en en el inicio del año 1921 y alrededor del cual todavía se generan numerosas brumas en torno a lo vivido por los lugareños de la isla. Pues todo eso crea un ecosistema al que Cristina Sánchez-Andrade sabe sacarle mucho partido con un relato de secretos entre familias y vecinos, de miradas y roces que se convierten en un escenario del terror en el que es imposible ser indiferente.

Hace poco tiempo pudimos recuperar la historia del Santa Isabel a través del cine y del buen hacer de otra gallega, la directora Paula Cons, con ‘La isla de las mentiras’. Ahora es la literatura a través de esta novela desde la que nos acercamos a aquel episodio de la navegación que permite a la autora activar toda una serie de relaciones entre las personas, pero, sobre todo, entre una abuela y su nieta, con la figura brumosa de la hija de una y madre de la otra, como gozne de una historia que no va a dejar de sorprendernos a lo largo de sus páginas. También con eso tan difícil para todo escritor como es el armar una atmósfera propia dentro del libro. Cristina Sánchez-Andrade, como antes hiciera en el mundo gallego interior, ahora en un universo marinero, logra articular un escenario hipnótico lleno de momentos estremecedores, de sensaciones intranquilizantes, como en un relato gótico, pero impregnado de nuestra identidad, y todo ello, y no saben cuánto se agradece, sin caer en el folclorismo gratuito o el empleo de clichés sobre cómo somos en esta tierra. Adentrarse en esta historia es hacerlo entre la realidad y la alucinación, por ese límite desasosegante entre lo que es y lo que pensamos que es. Una maravilla.

 

 

Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 29/01/2022


Ningún comentario:

Publicar un comentario