martes, 7 de abril de 2020

Desasosiego/ 20. "No pueden cancelar la primavera"



Encerrados y con nuestras ventanas como únicos aliviaderos de este desconcierto en el que estamos sumidos, podemos aprovechar las redes para abrir alguna que otra ventana diferente a las de nuestros pisos que nos conduzcan hacia horizontes inesperados, hacia puntos de encuentro con creadores que nos proponen otro tipo de visiones de lo que sucede en otras partes del mundo.
Una de las más hermosas y emocionantes que nos podemos encontrar procede de la mirada y el regalo de un hombre de 83 años, uno de los pintores más cotizados del mundo (sé que esto les encanta) pero que se dedica a buscar en la sencillez de la naturaleza el motivo más intenso de este momento creativo. El británico David Hockney llegó a Normandía a finales del pasado año para pintar el invierno. Allí se plantó junto a sus dos ayudantes, su perro Ruby, y el Ipad con el que trabaja en los últimos años, y con el que ya nos deslumbrara en el año 2012 en su exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao. Como suele suceder, tras el invierno llega la primavera, pero esta está siendo una primavera muy distinta para todos y, desde Caen, a donde llegó David Hockney procedente de sus sofisticadas piscinas de Los Ángeles, nos regala diez de sus nuevas obras en las que esa primavera se impone a los efectos del invierno y, tras su observación, también al hielo en el corazón que está dejando en todos nosotros esta situación sanitaria que no deja de acosarnos.
Entren en la página web de la BBC, busquen en ella la información relacionada con el pintor y encontrarán este obsequio realizado premeditadamente por él como respiro para todos nosotros ante este encierro en el que cada vez se encuentran sumidos más habitantes del planeta. Precisamente es a ese planeta al que homenajea David Hockney con su pintura, con su encierro en Normandía, a donde ya otro gigante de la pintura, Claude Monet, este en Giverny, se había dirigido en la búsqueda de una insospechada inspiración. Aquellos nenúfares salpicados de colores ahora se convierten en árboles, casas y macetas en los que se presenta la llegada de la primavera. Una atmósfera repleta de indicios de una nueva vida, de una renovación que se impone en ese tránsito cíclico que, a buen seguro, a partir de ahora disfrutaremos de una manera mucho más intensa a cómo lo habíamos hecho hasta ahora.
Es por ello que si de algo nos debería servir este encierro, más allá de la valoración de lo público (en este caso la sanidad) como firme red del ser humano, será para valorar una brisa de aire en el rostro, una mirada hacia el horizonte desde un acantilado o acariciar la corteza de un árbol, en definitiva, conexiones con la naturaleza y con aquello que rezuma una pureza que nuestro mundo, presuntamente moderno, ha ido aniquilando, confundiéndonos con que lo importante es lo que se encierra en los escaparates. Si además de la imagen que acompaña a este texto, extraída de la web de la cadena británica, se aproximan a las nueve restantes, les aseguro que, en los momentos que estamos, podrían pasarse horas ante estos árboles en los que asoman unas humildes florecillas, o frente a unas macetas en las que de la negra tierra surgen los brotes verdes de la esperanza o ante unas sencillas casas de campo en las que estaríamos ahora tan a gusto con esa naturaleza llamando a la puerta.
En la parte final de su existencia David Hockney ha tendido este puente hacia lo más esencial, él, precisamente él, que durante décadas había hecho de la sofisticación americana, bajo la sensualidad de cuerpos y retratos, así como de esos escenarios del ocio y el placer, el motivo de una pintura que reflejó al hombre del mundo más contemporáneo, ahora se refugia, como el Thoreau literario, pero pertrechado con su Ipad, ajeno a las tendencias del arte, a los dictados de su propio público y, simplemente respondiendo a la necesidad de crear. De hecho afirma que ya sólo piensa en «trabajar, pintar, comer y fumar», todo aquello que le otorga placer mientras contempla el origen de todo, al tiempo que nos incita a su disfrute porque «recuerden que no pueden cancelar la primavera». 



Publicado en Diario de Pontevedra 6/04/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario