sábado, 18 de abril de 2020

Desasosiego/ 31. Belmonte por Chaves Nogales



Reivindicada su figura desde hace unos pocos años, Manuel Chaves Nogales se muestra, en cada uno de sus libros recuperados, como una de las mejores plumas españolas del siglo XX. Con un pie en el periodismo y otro en la literatura, cuando no con los dos hincados en el mismo territorio que los une a ambos, sus páginas son de una intensidad y calidad tal que cuando uno se echa a ellas decide no apartarse de su propuesta.
Con ‘La agonía de Francia’ nos describió la llegada de los nazis a París, en donde se había instalado tras la pérdida de Madrid por parte de la República. Pero años antes Manuel Chaves Nogales nos brindó una de las mejores biografías escritas en España, ‘Juan Belmonte, matador de toros’, dedicada a una de las figuras de la época y fundador del toreo moderno.
Precisamente fue en un mes de abril, el día 8, cuando este revolucionario del toreo se suicidaba. Era el año 1962 y la vida, a través de la pérdida de condiciones se le escapaba de las manos a quien había sido estampa adorada del toreo. «Ni me quito yo, ni me quita el toro», recuerda sus palabras Zabala de la Serna en un artículo publicado hace unos días en El Mundo para recordar al ‘Pasmo de Triana’, pero si se quieren ventear la vida del toreo, incluso si no le gustan los toros, pero sí la buena literatura, deben recuperar este texto editado por Libros del Asteroide que además cuenta con un prólogo extraordinario del escritor Felipe Benítez Reyes. «Chaves opta por componer una historia», afirma Benítez Reyes, y ahí es cuando nos damos de bruces con una novela de vida.
Manuel Chaves Nogales entrevista al diestro para novelar su vida, y esta comienza a publicarse por entregas en el semanario Estampa en 1935 y a finales de ese año se publicarían en un libro. En su interior se va entremezclando ese latido existencial con una serie de anécdotas que nos hablan, como en pocas situaciones, del carácter del personaje, desde aquel niño humilde de Triana, hasta la forja del torero bajo la luna, la consagración, el duelo con Joselito, México, las mujeres, y las dudas, sombras que se iban acompasando al devenir de los años y a los miedos que coqueteaban con la gloria para, poco a poco, ir arrinconando a quien dejaba de ser figura para ser persona.
Descubriremos a un torero, pero al tiempo, gozaremos de la escritura de Chaves Nogales, el periodista que hizo literatura con su tiempo, desde la guerra a una vida en los ruedos.



Publicado en Diario de Pontevedra 18/04/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario