luns, 27 de abril de 2020

Desasosiego/ 39. De visita al Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
 (Joaquín Cortés/Román Lores. MNCARS)


NADIE dijo que permaneciendo en nuestras casas no podíamos seguir visitando centros culturales. Prácticamente todos los grandes espacios que trabajan en ese ámbito desde lo museístico han hecho de sus páginas web auténticas demostraciones de las posibilidades de las tecnologías para aprovechar los ricos recursos de que disponen.
Como siempre debemos buscar la parte positiva cuando la vida nos somete a sus derivas y diferentes museos han reactivado esas plataformas para darnos a conocer de manera mucho más efectiva a como lo podía ser antes de esta crisis sanitaria sus contenidos. Uno de las que más han apostado por su web para mantener el contacto con sus visitantes es el madrileño Centro de Arte Reina Sofía. Uno de los museos de Arte Contemporánea más importantes del mundo y que ha hecho de su web un amplísimo recorrido, no sólo por su colección permanente. En ella merece especial atención el Guernica que, bajo el epígrafe de ‘Repensar el Guernica’, nos abre una puerta increíble alrededor de la historia de este lienzo fundamental en la historia del arte. Así podemos rastrear cientos de documentos que, junto a los personajes que han tenido que ver con la procelosa historia de la obra de Picasso, nos ofrecen una minuciosa visión de esta pieza que nuclea la colección del Reina Sofía.
Pero también podemos asomarnos a las exposiciones que el Reina Sofía ha ido posibilitando en el extranjero en ‘Itinerancias’, así como a numerosas conferencias, diálogos o presentaciones de proyectos relacionados con el centro artístico. Por supuesto las exposiciones temporales que se han visto alejadas de nuestra presencia física se ven aquí presentadas con todo lujo de detalles. Obras y materiales que te facilitan una aproximación, evidentemente no igual que enfrentarte a la obra en directo, pero sí que permite una reflexión mucho más pausada de lo exhibido. Así es como podemos asomarnos a las exposiciones de Ignacio Gómez de Liaño, Miguel Ángel Campano, la muestra de Mario Merz en el Palacio de Cristal o la sorprendente exposición de Clement Bernard inaugurada el 13 de abril. Sí, hace solo unos días de manera virtual y en la que ya se muestran fotografías realizadas en un Madrid distópico, un Madrid confinado y azotado por el terror, pero al que los artistas ya tienen que aproximarse para ofrecernos sus lecturas de estos días del desasosiego. De hecho en la web se nos presenta también un proyecto on line de creación artística, ‘Artistas en cuarentena’, coordinado por la confederación de museos L’internacional, mostrando aportaciones desde diferentes rincones del mundo de esas visiones creativas, pudiendo contemplar la fotografía del polaco Pawel Zukov y un vídeo de la eslovena Maja Smrekar.



Publicado en Diario de Pontevedra 26/04/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario