domingo, 19 de abril de 2020

Desasosiego/ 32. Un programa imprescindible

Ramón Menéndez Pidal
(Fundación Menéndez Pidal)


Hay programas en televisión que se afirman como la prueba necesaria y consistente de las virtudes que tiene este medio de comunicación. Y ello pese a un uso que de él se hace demasiadas veces perverso, en función de las manos que la manejen.
Si hablamos de una televisión pública ese servicio a la colectividad debería estar siempre por encima de cualquier otro tipo de vicios, basados en datos de audiencia, mensajes ideológicos o cualquier otra distracción de lo que es realmente obligado, como es el acompañar al espectador y a su entretenimiento a partir de una serie de contenidos que reivindiquen su inteligencia y posibilidades de conocimiento.
Cada domingo, a las nueve y media de la tarde en el segundo canal de Televisión Española el ente público pone ante nosotros uno de esos programas ejemplares. Su título, ‘Imprescindibles’, en alusión a los protagonistas de cada una de sus emisiones. Personajes relevantes de nuestra sociedad a lo largo de la historia que se presentan ante nosotros de una manera brillante, en cuanto a la confección de unos documentales rigurosos, entretenidos y fantásticamente realizados. Pero lo que realmente está consiguiendo todo el equipo que está detrás de este programa es hacer de él un imprescindible de nuestra televisión.
En la tarde de hoy el protagonista es un filólogo mítico en nuestra historia cultural, Ramón Menéndez Pidal, con el que, bajo el título de ‘La historia oculta en las palabras’, podremos ser conscientes de la importancia de su labor de reivindicación de la lengua y la cultura españolas, al mismo nivel que el resto de las naciones de Europa y, en este caso, siempre a partir de la valoración de la cultura popular como sustrato irrenunciable de cualquier identidad cultural. Un filólogo, un santón de la cultura, antiguos romances literarios... todo esto les puede parecer algo imposible de convertirse en un entretenimiento televisivo, pero solo les pido que le concedan una oportunidad y al término del programa ya me dirán. Así sucedió el domingo pasado con Camilo José Cela, visto a través de los ojos justicieros de su nieta o, anteriormente, con Emilio Lledó, Félix Rodríguez de la Fuente, Gregorio Marañón, Jorge Herralde o Luis Goytisolo, entre otros muchos, en un programa que lleva ya un buen número de convocatorias.
Citas con lo que somos a través de personajes, algunos olvidados y con los que no hemos sido siempre demasiado generosos, sobre todo en relación a sus aportaciones y que, afortunadamente, ahora podemos recuperar en estos días del desasosiego accediendo a la riquísima web de televisión española, simplemente buscando por todos esos imprescindibles de un programa imprescindible.



Publicado en Diario de Pontevedra 19/04/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario