martes, 10 de setembro de 2019

El hombre que domó al Rubio

Rue Saint-Antoine nº 170
Literatura ▶ El próximo viernes 13 el Museo de Pontevedra acoge la presentación del libro de memorias de Xosé Fortes ‘A rienda suelta’ (Ediciones del Viento). Un fascinante relato entre la épica y la descripción de una época y una geografía, su Cotobade natal, pero sobre todo de una persona que descubría un mundo con el que apasionarse.


«En el oeste cuando la leyenda se impone a la realidad publicamos la leyenda». El famoso ‘Print the legend’ que John Ford acuñó en su impresionante western ‘El hombre que mató a Liberty Vallance’ se conjuga, en el libro de Xosé Fortes, ‘A rienda suelta’, con un relato descarnado, en el que resuena la verdad entre los desfiladeros por los que la vida te hace pasar desde el mismo momento en que tenemos noción del lugar en el que estamos ubicados. Un texto en el que su autor nos lleva a lomos de la vida en un sincero ejercicio de descubrimiento de las diferentes realidades que se van sedimentando en nosotros mismos. Un simbólico recorrido que en muchos de sus emocionantes momentos se convierte en un brillante paralelismo con los componentes primigenios que se rastrean en el universo épico del western, en el que el apego a las raíces, la naturaleza y su relación con el hombre, la búsqueda de la libertad y el valor de enfrentarse a las caídas desde el caballo condicionan toda una manera de ser.
Xosé Fortes Bouzán es parte bien conocida de nuestra ciudad así como de su Cotobade natal, donde nació, en Caroi, en 1934. Ambos territorios configuran el ‘O.K. Corral’ particular desde el que el miembro fundador de la Unión Militar Democrática e historiador de formación nos cuenta sus primeros veinte años de vida. Asentada en el seno familiar, padres y abuelos en una aldea, como tantas otras de aquel momento tan concreto de nuestra historia, sujeta a los códigos de la brutal represión sufrida en Galicia tras la sublevación militar del 36. Allí unas normas particulares regían los destinos de sus habitantes, unas normas que configuraron al hombre que Xosé Fortes es hoy y que tantas veces se recuerda en aquellos escenarios. En  la cocina familiar, en los caminos, juntos a los amigos, leyendo a los pies del hórreo un libro descubierto tras una pared tapiada. Pero también en la Pontevedra a la que llegó para estudiar como el gran paso dado en aquellos tiempos, el sacrificio familiar por el estudio y también por superar aquel mundo rural del que tan complicado era desprenderse, y a partir de esa decisión todo cambió.
Con una escritura fluida en la que se alcanza una narración ágil y entretenida, y donde emerge el deseo de contar, de hacer de aquellos retazos de vida una historia entre el descubrimiento y la aventura que rápidamente implica al lector, Xosé Fortes permite adentrarnos en su propia vida, asumiendo esa parte que toda biografía ofrece de desnudarse ante los demás, de mostrar aquello que es más profundo de uno mismo. Les hablaba antes, dentro del juego que la propia novela mantiene con el mundo del western, de ‘O.K. Corral’ y es cierto que el autor se encierra en el texto, no frente a varios pistoleros, pero sí que lo hace ante los diferentes desafíos y retos con que la existencia nos mide. No siempre las heridas de bala son las peores. Los sentimientos y las relaciones establecidas entre los seres humanos dejan abiertas heridas más difíciles de suturar. También las alegrías se van abriendo paso, instantes cargados de ternura y de una poética que dotan al libro de ese necesario envés que muestra de manera determinante como es la vida: una moneda de dos caras. Y si es cierto que el espacio temporal aquí es muy breve, sí que se van abriendo paso hechos que en el futuro desembocarán en otros sucesos que desde ya deseamos sean objeto de nuevos relatos novelados al estilo de este ‘A rienda suelta’ en el que la hija de «el capitán», la escritora Susana Fortes, nos deja un delicioso prólogo. Una de esas joyas que muestran la admiración por el padre, pero sobre todo por el compromiso de quien se movió por unos códigos que aquí aparecen ya fijados a fuego. Ella, Susana, parece haber tenido un papel determinante a la hora de que el capitán Custer diese brillo a sus espuelas y se armase de valor para desenvainar la espada y mandase cargar. Una carga mucho más inteligente que la de la Brigada Ligera y en la que tocaba enfrentarse a lo que uno lleva dentro, algo que todos sabemos no siempre resulta sencillo.
Para la historia literaria de esta ciudad quedará ya para siempre el capítulo en el que se cuenta su llegada a aquella Pontevedra de cines y academias. Para la historia de la familia Fortes, la construcción de un relato que toda familia mataría por tener negro sobre blanco; y para Cotobade, origen y sentido de todo, se genera una geografía sentimental pocas veces vista a la hora de hablar de un territorio.
Cuando el próximo viernes el autor presente el libro en el Museo de Pontevedra, acompañado por dos de sus hijos, Susana y Xabier, quizás llegue el momento de cerrar un círculo, aunque realmente lo que se hará es poner la primera piedra de una leyenda, la de quien domó al Rubio, un caballo salvaje que convirtió en hombre a Xosé Fortes, o eso le parece recordar.



Publicado en Diario de Pontevedra 9/09/2019
Fotografía: Xosé Fortes en las Palmeras de Pontevedra (Ángel Barreiro)



Ningún comentario:

Publicar un comentario