xoves, 30 de xaneiro de 2020

Huellas de fuego

       "Socorro Venegas, poseedora de una escritura enérgica y directa, construye sus escritos con poderosas imágenes que desde lo cotidiano nos erizan la piel por sus posibilidades reales, y por gestionar esos lugares tan complicados donde el roce lo es todo"


Hay escrituras que queman. Palabras que arden. Tintas de fuego que recorren lo que somos para evidenciar a un ser humano indefenso y frágil pese a su aparente contundencia con los demás y consigo mismo. Literatura de la que no se sale indemne. Literatura de la buena. Todo esto es lo que nos propone la mexicana Socorro Venegas en su libro 'La memoria donde ardía', un conjunto de relatos breves editados por la siempre solvente Páginas de Espuma, e hilados por ese estado de desazón que emana del desgarro, de la pérdida, no sólo de algo físico, sino, y quizás con mayor envergadura, de un algo interior.
Escritora y editora en la Universidad Nacional de México, libros y lecturas balizan la vida de esta mujer reconocida ya con diferentes galardones literarios en su país y relatos traducidos a diversos idiomas. Estos días, de gira por España, se encuentra con el gran tesoro de todo escritor, con unos lectores azorados por lo leído, maravillados por la capacidad para en tan pocas palabras contener tanto y, supongo, que impactados por la sorpresa, como la de quien esto escribe, al encontrarse con una voz tan contundente como esta, que hasta hace unos días era desconocida.
Hablaba antes de un hilo común a todos los relatos, pero ese hilo también se hace común a cada lector por tensarlo desde el hecho de la maternidad, desde la relación entre una madre y un hijo. Alambre por el que todos desfilamos de una u otra manera con infinitas consecuencias. Hijos que buscan a sus progenitores, madres vaciadas tras el parto, madres que no lo son y niños que lo quieren ser. Memorias de fuego que nos consumen y que dejan en nuestras paredes un rastro imperecedero. Socorro Venegas, poseedora de una escritura enérgica y directa, construye sus escritos con poderosas imágenes que desde lo cotidiano nos erizan la piel por sus posibilidades reales, y por gestionar esos lugares tan complicados donde el roce lo es todo, donde el contacto entre las personas es la yesca lista para prender. Cada línea que leemos aviva ese calor y nos alumbra en esos espacios agrestes, zonas oscuras donde el silencio parece gritar en un vacío infinito.
Cuando Valle-Inclán se desplazó a México calificó a aquel país como Tierra Caliente, y así subtituló su mítico 'Tirano Banderas', como Novela de Tierra Caliente. Ahora que esta mexicana llega a Galicia entendemos mucho del calificativo de nuestro paisano y cómo esta lectura de poesías incendiadas convertidas en prosas nos pueden provocar toda una serie de emociones surgidas de las pasiones humanas, pasiones que borran fronteras y esquivan océanos.



Publicado en Diario de Pontevedra/El Progreso de Lugo 25/02/2020

1 comentario:

  1. CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE ESTA GRAN EMPRESA

    Hola queridos, soy Linda McDonald, actualmente vivo en Austin, Texas, EE. UU. Soy viuda en este momento con tres hijos y estaba atrapado en una situación financiera en abril de 2018 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito, no se aprovechan de esos matones que los llaman prestamistas de dinero propio, todos son una estafa, todo lo que quieren es su dinero y es muy probable que no vuelvas a saber de ellos. Me lo han hecho dos veces antes de conocer al Sr. David Wilson. Lo más interesante es que mi préstamo me fue transferido dentro de las 74 horas, por lo que te aconsejaré que te comuniques con el Sr. David si está interesado en obtener un préstamo y está seguro de que puede devolverle el dinero a tiempo, puede comunicarse con él por correo electrónico ……… (davidwilsonloancompany4@gmail.com) Sin verificación de crédito, sin cosignatario con solo una tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y programar si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, entonces contacte al Sr. David Wilson hoy para su préstamo

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos que

    Préstamo a corto plazo (5_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_40)
    Préstamo a plazo de medios (10_20)
    Ofrecen préstamos como
    Préstamo hipotecario ............., Préstamo comercial ........ Préstamo de deuda .......
    Préstamo estudiantil .........., préstamo de inicio comercial
    Préstamo comercial ......., préstamo empresarial .............. etc.
    Correo electrónico .......... (davidwilsonloancompany4@gmail.com)
    Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, entonces el préstamo financiero de David Wilson es el lugar para ir, solo dígale que la Sra. Linda McDonald le dirige buena suerte ................... ....

    ResponderEliminar