mércores, 21 de xuño de 2023

Ondas expansivas

 

[Ramonismo 155]

Hilario J. Rodríguez nos propone un libro lleno de experiencias y lecturas en un brillante maridaje vital



SOMOS todo aquello que se nos va adhiriendo a cada uno de nosotros con el paso del tiempo. Experiencias, viajes, familia, personas con las que hemos tenido un contacto más o menos intenso y, como no, libros. Lecturas que suponen también cada una de ellas una vida propia, un instante compartido con un autor o autora capaz de sumergirte en una realidad paralela, pero de la que poder sacar numerosas enseñanzas para nuestro devenir.
    ‘Construyendo Babel’, el libro que Hilario J. Rodríguez publica en la editorial Contraseña, es una especie de cuaderno de bitácora de la travesía realizada hasta ahora. Un itinerario íntimo en el que el peso de su pasión lectora incide y confluye con determinados momentos de su existencia, dotándola de un nuevo horizonte que permite una mayor amplitud de miras, algo realmente necesario, sobre todo cuando las cosas no son como nos gustarían.
    Nacido en Santiago de Compostela, tras vivir en Vigo y de nuevo en la capital gallega, la vida de Hilario J. Rodríguez se ha desperdigado posteriormente por todo el mundo, por geografías que forman parte también de ese proceso de sedimentación personal que en muchos momentos tiene algo de catártico, pero no muy diferente a lo que supone asomarse a ciertos libros, textos que desde la infancia han ido moldeando nuestro pensamiento y nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Hilario J. Rodríguez realiza una brillante labor de prospección en la biblioteca que le acompaña permanentemente, de manera más mental que física, y convierte un rico y variado rosario de autores y textos, en reflexiones llenas de lucidez sobre cómo esos libros interactúan con nuestra realidad y de qué modo ciertas escrituras han sabido poner ante nosotros ese rastro de migas de pan por el que poder encontrar la salida a nuestros propios laberintos. Es por ello que este es un libro del que es imposible salir indemne, primero, por el gozo que supone leer un texto tan bien escrito, que nos lleva a la reflexión sobre nuestros propios procesos vitales y con anclajes tan firmes; y por otro, para cualquier letraherido supone salir con un cargamento de libros que colocar en el estante de lecturas pendientes y que, a buen seguro, se convertirán en muy especiales a partir de este primer contacto.

Toda esta novela, con forma de ensayo, de libro de viajes, de crítica literaria y de lecturas que se injertan en una biografía, adquiere ese carácter poliédrico que lo dota de una enorme riqueza de matices. Momentos distintos que se van hilando para explicar un itinerario que en muchos momentos convierte lo íntimo en la verdadera razón de ser del libro. ‘Construyendo Babel’, además de construirse como un hombre ante el mundo, también lo hace como un hombre ante los suyos. Los fragmentos sobre la infancia, la juventud, la pérdida y todo aquello que se guarda en cada familia como una caja de Pandora supone un valiente ejercicio de nombrar y mirar allí donde no siempre es fácil hacerlo, pero donde se explica mucho de lo que somos.

Como en las ‘Vidas minúsculas’ de Pierre Michon (uno de los libros que destaca el autor) Hilario J. Rodríguez articula su biografía en base a la reconstrucción de otras vidas, de familiares y amistades, pero también de los libros que en no pocas ocasiones se comportan ante nosotros como figuras humanas. Esa confluencia de géneros y miradas, ese mirar a  un espejo en el que no sólo se refleja uno mismo sino todos aquellos convocados en este viaje interior también nos remite a las propuestas de W. G. Sebald, amante también de generar una autobiografía a partir de amalgamar géneros.

Escribir una vida no deja de ser escribir un libro y ‘Construyendo Babel’ es, sobre todo, una vida llena de libros. Textos que jalonan una biografía, textos que se vinculan a un recuerdo concreto y que como él mismo escribe en uno de tantos fragmentos a subrayar en el libro: «puedo coger cualquier libro de las estanterías y convertirlo en una piedra para lanzarlo al charco de la memoria y producir ondas expansivas...». Esas ondas son las que llegan ahora hasta nosotros para emocionarnos, para descifrar una existencia que en muchos de sus extremos se puede explicar a través de esos libros que, como las ondas expansivas que generaron nuestro cosmos, aquí crean el universo íntimo y biográfico de Hilario J. Rodríguez.


Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 13/05/2023

Ningún comentario:

Publicar un comentario