xoves, 20 de xuño de 2013

Paisajes fotográficos

José Luis Esteban y Eva Sánchez son los participantes de la doble muestra fotográfica que hasta el 22 de junio podemos visitar en la Galería About-Art en la pontevedresa calle Pasantería. Una exposición que comienza un intercambio que semeja muy fructífero con la madrileña galería Montsequi, en la cual mostrará sus trabajos el artista gallego Santi Vega, muy ligado a la galería de nuestra ciudad en la que ya exhibió sus obras. La fotografía será la protagonista a través de la diversidad de estas dos miradas entre la naturaleza y el ser humano.  


La fotografía como medio de expresión, como discurso artístico a través del cual intentar comprender este mundo tan falto de explicaciones. Tanto José Luis Esteban como Eva Sánchez realizan trabajos muy diferentes que se enfrentan en una feliz convivencia a los territorios del paisaje. El primero de ellos a través de un paisaje físico, una mirada hacia diferentes escenarios de la naturaleza llenos de una calma plagada de trascendencia. Una aproximación panteísta que deja nuestra visión flotando sobre unos escenarios repletos de sosiego que se transmiten al espectador. Y empleo la palabra flotando por la atmósfera que el autor es quien de lograr con una fotografía muy pictórica, en la que las brumas y ese instante tan preciso de un cierto momento del día son el gran potencial para crear esas sensaciones, a lo que se le une, en muchas de las obras, la ausencia de seres vivos que multiplican esa soledad que gusta de presentar José Luis Esteban.
Otro paisaje, en este caso humano, es el motivo que impulsa la mirada de Eva Sánchez. Sus fotografías cambian la larga distancia por el plano corto, figuras que se echan encima del espectador a través de unos primeros planos de rostros y manos, una exploración del ser humano y de sus inquietudes, pero también de sus miedos y fragilidades, de su dolor e inseguridad. Estamos ante unas imágenes en las que la luz tiene un papel protagonista, ¿en qué fotografía no la tiene? pero en este caso es un elemento más de tensión, de enfrentamiento que impulsa esa relación complicada que la fotógrafa plantea con su modelo y a partir de ella con el espectador.
Dos miradas que, enfrentadas, pared con pared, nos llevan a posicionarnos entre la inmensidad del universo y la complejidad del ser humano. Una relación de espacialidad que, pese a la aparente distante conexión entre ambas, algo que iría en demérito de la muestra, se convierte en un acicate para intentar calibrar como actuamos en medio de esas dos magnitudes. Lo que está claro es que la comodidad reside en situarse en ese mirador de cara a las brumosas conexiones con la naturaleza, con ese sosiego espiritual que destilan cada una de ellas como una forma de mirar, y también de fotografiar, dotadas ambas de una gran singularidad. Por otra parte, ir recorriendo con la mirada a todos esos personajes, angustiados, atrapados en una lucha de fuerzas con manos que los sujetan y hasta presionan, como impidiéndoles ejercer su libertad, se convierte en un contraste con   lo anterior. Una enriquecedora lucha de miradas que parte de dos paisajes tan imprevisibles como fascinantes en los que apenas parece existir una salida, quizás, la única venga dada por esas escaleras en las que dos mujeres parecen querer huir a la carrera, cuando lo único que van a conseguir es internarse en un laberinto. Pero eso solo lo sabemos nosotros, los que estamos al otro lado de su vida, los que como un Dios tenemos la posibilidad de ver lo que sucede ante nuestros ojos desde una atalaya privilegiada, esa en la que el artista nos sitúa para observar así nuestro mundo. Un entorno al que el arte pretende siempre dar respuestas, no siempre lo consigue, pero lo que sí logra es abrir las ventanas de la imaginación y desde ellas todo suele ser diferente.
José Luis Esteban y Eva Sánchez abren las suyas para que miremos y entendamos el mundo tal y como ellos lo entienden. Eso es el arte. Ni más ni menos.


Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 16/06/2013
Fotografías Alba Sotelo

Ningún comentario:

Publicar un comentario