xoves, 7 de marzo de 2019

Narciso pontevedrés

La directora Marta Pazos estrena hoy, en el Teatro Español de Madrid, la ópera ‘Je suis narcissiste’, otro hito en su fulgurante carrera


LA COMPAÑÍA TEATRAL que Marta Pazos (Pontevedra, 1976) dirige junto a Hugo Torres y José Díaz, ‘Voadora’, se ha constituido a lo largo de estos últimos años, y a través de representaciones como ‘Tokio 3’, ‘Waltz’, La ‘Tempestad’ o ‘Calypso’, como todo un referente en la siempre necesaria estimulación del teatro que se hace en Galicia, a través de un brillante engranaje entre la tradición y una puesta en escena adaptada a los nuevos usos del público al que se reclama de nuevo como esencial ante la obra teatral. En los últimos años la vida de ‘Voadora’ se ha agitado de una manera impensable para una compañía modesta que ha hecho del talento y la creatividad de todos sus componentes un catalizador de nuevos proyectos. Su revisión del ‘Don Juan’ con actores aficionados mayores de sesenta años, o la obra ‘Garage’, en la que las que se suben a la escena son un grupo de trabajadoras de la fábrica Citröen de Vigo, que llegó a representarse en el Centro Dramático Nacional, son prueba de ello.
Son jalones en la carrera de una mujer con los que poco podría soñar aquella niña que creció en nuestra ciudad, y que la llevan a estrenar una ópera en el Teatro Español de Madrid en cooperación con el Teatro Real y el Teatro LLiure. Un espacio reservado para muy pocos, para los mejores, sin duda. Entre el 6 y el 10 de marzo ‘Je suis narcissiste’ le permitirá a Marta Pazos debutar en el territorio de lo lírico. ¿Pero quién dijo miedo? para una mujer en la que cada una de sus obras se presenta como un desafío, no sólo desde lo profesional, con nuevos retos estéticos y conceptuales que plantear; sino desde lo personal, con la conciliación de esa inmensa carga de trabajo con el papel de madre. Una heroicidad que, como tantas mujeres de este país, nunca se pone en consideración más allá de estos días violetas de marzo en los que el foco se suele ubicar ante este tipo de contingencias personales. Estamos, además, ante una obra que tiene mucho de femenino, ya que no sólo Marta Pazos, sino que nombres tan destacados de nuestra cultura como Helena Tornero, quien aquí se encarga del libreto, o Raquel García de Tomás, autora de la música, cobran protagonismo en un Teatro gestionado por una mujer, Carme Portaceli.
Con esta ópera cómica Marta Pazos se enfrenta a su propio universo actoral a través de una reflexión sobre el ego en estos tiempos en los que la imagen condiciona sobremanera nuestros propios comportamientos. Un narcisismo que nos hace estar más pendientes de nuestro propio reflejo que de lo que podemos aportar a la sociedad por lo que somos. Vanidad, caricatura, deformación, en definitiva, hablamos de volver a situarnos ante los espejos cóncavos valle-inclanescos, recuperando así aquello que decía Max Estrella: «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento», y todo ello para comprendernos un poco mejor en este mundo disparatado. Un mérito que se logra desde esta Galicia tan llena de talentos que, cuando tienen la oportunidad de desarrollarlo en unas condiciones no tan agónicas como en las que se acostumbran a manejar por esta tierra, deslumbran allá donde van, y en eso está Marta Pazos, en deslumbrar al mundo.



Publicado en Diario de Pontevedra 6/03/2019
Foto: Marta Pazos, abajo, entre Helena Tornero y Raquel García de Tomás, autoras del libreto y la música, respectivamente. (Nico Rodríguez/Efe) 


Ningún comentario:

Publicar un comentario