domingo, 11 de decembro de 2022

Cuerpo y tierra

 

[Ramonismo 132]

Yuliana Ortiz nos traslada a un espacio lleno de fuerza en el que los protagonistas se hunden en su territorio



HAY libros que tras leer unas pocas líneas ya son capaces de transportarte a otra realidad, haciendo partícipes al lector de una visita a un ámbito telúrico el que las personas forman parte de un territorio que todo lo engulle, debido a su torrencial potencia natural y a las características sociales y culturales de sus habitantes.

El debut en la narrativa de la poeta Yuliana Ortiz (Esmeraldas, Ecuador, 1992) es uno de esos textos que, rápidamente, te envuelven con sus historias, en gran medida por el deslumbrante manejo de un lenguaje capaz de transmitir una identidad colectiva singular y todo ello acrecentado por el tratamiento de unos personajes y sus relaciones en el ámbito de la comunidad, que parecen brotar de la propia tierra desde la que sus cuerpos cobran todo su sentido y vigor.
Publicado por La Navaja Suiza, editorial siempre atenta a proponer nuevas voces que surgen de Latinoamérica, planteando sugerentes escenarios narrativos desde una renovación de la tradición de todos esos países tan ricos en literaturas y narraciones orales, ‘Fiebre de carnaval’ es un exuberante ejercicio literario que narra diferentes acontecimientos en un barrio desde el que una adolescente descubre el universo de los adultos en base a diferentes experiencias con sus propios compañeros de edad, pero también aportando su mirada al universo de los adultos en un proceso de crecimiento personal en el que no siempre es sencillo comprender ciertas cuestiones y comportamientos de esos mayores, incluso los miembros de una familia que aquí se presenta como ese espacio de protección frente a lo externo, así como el primer ámbito de enseñanza.

Yuliana Ortiz vive en Guayaquil y es Licenciada en Literatura y Artes, DJ de música afro del Pacífico ha publicado, además de diferentes textos en revistas y antologías, tres libros de poemas. Estas líneas no solo revelan la precocidad y talento de su autora, sino que al mismo tiempo nos ofrecen una serie de itinerarios que, como pequeños afluentes, se encuentran al desembocar en las páginas de ‘Fiebre de Carnaval’, en una corriente de una mayor intensidad, en un sólido experimento narrativo que, por un lado, emerge de esa fortaleza de la Literatura Hispanoamericana por reflejar ámbitos muy determinados en donde lo territorial y lo humano destilan una fuerza que el escritor transmite al lector con todos sus giros lingüísticos, con la potencia del hábitat natural y con las costumbres propias de esa comunidad de personajes. A ello se le suma la sonoridad que también recorre todo el texto, cargado de sones y ritmos que parten, no solo de un determinado empleo de un lenguaje lleno de musicalidad, sino también a canciones y músicas que rodean esa celebración carnavalera y, por último, y no menos importante, en el texto también aflora mucho de la capacidad poética de su autora, generando pasajes que, como luciérnagas alumbran en las densas noches del Trópico, siendo capaces de producir una serie de imágenes que acaban por hipnotizar al lector sumido ya de manera irreversible en la propuesta de Yuliana Ortiz.
No deja de ser emocionante este encuentro con nuevas propuestas literarias, voces o escrituras que aportan una frescura muy en consonancia con nuestra realidad y con la mirada y el sentir de jóvenes generaciones que, sin perder la intensidad y calidad literaria, aportan un refrescante y necesario progreso en las tradicionales narrativas de sus marcos geográficos y humanos.

Fiebre de carnaval’ es, de esta forma, una entrada perfecta a sentir lo que subyace en el territorio ecuatoriano a través de la escritura de Yuliana Ortiz y de una invocación a la memoria, a los recuerdos y secretos que se generan en el ámbito humano, capaces de proponer un espacio literario en el que no siempre es sencillo desarrollar posteriores textos. La personalidad de esta autora permite consolidar en estas páginas ese recorrido vital, generando en el lector toda una geografía física y humana en la que, pese a la distancia con nuestras realidades europeas, se acaban reconociendo toda una serie de similitudes que anidan en el interior de todos nosotros y que forman parte del inevitable proceso de experimentación y crecimiento que significa la vida, y es que si algo rezuma este libro es vida.


Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 5/11/2022

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