luns, 5 de marzo de 2018

Una semana de poesía

Rue Saint-Antoine nº 170
Literatura. Seis poetas tendrán durante esta semana a nuestra ciudad como su centro de operaciones. El territorio de vinculación con la realidad para llevarnos a habitar sus poemas, a mirar a través de ellos cómo nuestra sociedad necesita, cada vez más, de ella para ser.


6 días, 6 poetas’ es el enunciado escogido para presentar a Pontevedra como capital de la poesía en España durante toda esta semana, en la que varios de sus mejores poetas se acercarán a este rincón peninsular para mostrar su trabajo, para hacernos partícipes de su poesía y de cómo, a través de ella, exploran la realidad.
Ángeles Mora, Eloy Sánchez Rosillo, Pedro Sevilla, Miguel d’Ors, José Cereijo y Amalia Bautista se sucederán desde hoy y hasta el próximo sábado en la Casa das Campás, en un evento organizado por la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo, convocándonos, así, a ese espacio tan singular que sólo la poesía es capaz de generar a partir de la palabra.
«Las palabras se buscan/o te encuentran», afirma en el inicio de uno de sus poemas Ángeles Mora, y es que a través de las palabras es desde las que el poeta interpreta la realidad, tejiendo a partir de ella una nueva identidad por la que movernos, por la que sintetizar todo un cúmulo de sensaciones que de una manera, entre lo milagroso y lo terapéutico, se convierten en un itinerario para el ser humano. Otro de los poetas invitados, Eloy Sánchez Rosillo, cuya ‘Poesía completa’ viene de ser editada por Tusquets bajo el título de ‘Las cosas como fueron’, en lo que es ya un imprescindible volumen, comienza uno de sus poemas, titulado ‘Las palabras’, de la siguiente manera: «Sólo palabras tienes, y con ellas/has de decir el mundo, la infinita/variedad de las cosas».
Esa es la gran virtud del poeta, ser quien de calibrar la realidad desde la palabra, convertirla en punto de unión con el lector, un nexo emocional desde ese recodo íntimo como es la escritura de la poesía frente al horizonte del día a día. Pedro Sevilla, el poeta al que se le dedica el miércoles, afirma en una entrevista en el Diario de Jerez, periódico de su tierra, lo siguiente: «Lo que escribo da fe de lo que siento». La poesía como notaria del yo frente al colectivo, pero también como ejercicio autobiográfico, como activo de la memoria y de la experiencia, un fino alambre que todo lo soporta, y si no ahí tienen el último poemario de Miguel d’Ors, el poeta del jueves, ‘Manzanas robadas’ (Editorial Renacimiento). Poemas escritos en el entorno de nuestra ciudad, desde una A Caeira que ejerce de atalaya desde la que resistir, desde la que activar la memoria con la naturaleza como diapasón para medirse con uno mismo, que de esto también tiene mucho la poesía. La poesía como toma de conciencia del yo ante el entorno.
El redondelano José Cereijo nos traerá el viernes su silencio convertido en materia de trabajo. «Quisiera yo tener un lugar apartado / en el que vivir, dueño de mi propio destino, / escuchando la voz honda que sólo toma / su forma en el silencio”, escribe en el poema ‘La casa’, como en tantos otros, en los que el silencio es su gran dinamo, flanqueado por el tiempo, el amor o la muerte. En la última jornada Amalia Bautista hará del endecasílabo territorio de expresión, pero también de ansiedad con otros poemas más breves.
Arranca la semana de la mano de Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía en 2016 por su poemario ‘Ficciones para una autobiografía’, un inteligente título que nos sitúa ante la composición del propio poeta a través de la construcción de sus ficciones. Leer cada uno de estos poemas evidencia el brillante manejo de la palabra por parte de la poeta cordobesa y su capacidad para hacer de un verso, aparentemente ligero y frágil, un sólido continente de emociones.
Esas emociones contenidas en las palabras de todos ellos se activarán cada día en las sesiones que comenzarán a las 19,30 horas, mientras el sábado se inicia a las 11.00 horas.


Lunes 5: Ángeles Mora. Premio Nacional de la Crítica/Premio Nacional de Poesía (2016). Presenta Ramón Rozas.
Martes 6: Eloy Sánchez Rosillo. Premio Nacional de la Crítica. Premio Adonais (1977). Presenta, Xaime Toxo.
Miércoles 7: Pedro Sevilla. Presenta, José Montero.
Jueves 8: Miguel d’Ors. Premio Nacional de la Crítica. Presenta, Fátima Cobas.
Viernes 9: José Cereijo. Presenta, Carmen Becerra.
Sábado 10: Amalia Bautista. Presenta, Jorge L. Bueno.



Publicado en Diario de Pontevedra 5/02/2018


Ningún comentario:

Publicar un comentario