martes, 18 de marzo de 2014

Discurso sobre el hijo-de-puta



“El hijo-de-puta está prácticamente en todas partes; en la escuela y en las oficinas, en la industria y en el comercio, en la ciudad y en el campo, en las calles y en las casas, y hasta en los cementerios.” Tras esta aseveración el portugués Alberto Pimenta (Oporto, 1937) desglosa, de manera tan poética como hilarante, las diferentes singularidades de ese ser que tan presente está hoy en nuestra sociedad (aunque a lo largo de la historia también ha habido destacados ejemplos) y con los que todos, nos hemos topado más de una y dos veces.
La editorial Pepitas de calabaza nos ofrece todo un regalo, una de esas joyas en la que han tenido la brillantez de reparar para que sea nuestra gracias a la traducción de Jorge Carrasco. En Alberto Pimenta, muy conocido en su país por su labor poética, se registra una manera desafiante de mirar al mundo, de enfrentarse a él a partir de desarmarlo y de desengrasar una maquinaria muchas veces, siempre demasiadas, empeñada en triturar al que debería ser su protagonista, el ser humano. Para ello, para afrontar ese desafío, pocas armas mejores que el humor y una ironía desestabilizadora de las grandes columnas que sustentan nuestra sociedad y que aquí, en este pequeño libro, tiemblan al paso de cada página.
Con pocos libros podrán disfrutar tanto como con este manual que nos va a permitir desentrañar las claves del hijo-de-puta, desde su identificación, costumbres, gustos, tipos, propósitos y muerte, todo ello se van deslizando por estas páginas deslumbrantes por muchos motivos pero sobre todo por cómo a partir de un elemento tan simple, lo que podría ser una simple gracia, se va armando hasta tomar carta de discurso que, tras su lectura, no duden que podrán utilizar a lo largo de su vida, y como no, aplicaremos a esas personas que pueden encajar en las características enunciadas y explicadas por Alberto Pimenta.
Dos poemas, a modo de balada, introducen lo que es el argumentario central, la larga disquisición sobre el hijo-de-puta. Como se comporta el hijo-de-puta; si el hijo-de-puta nace o se hace, sus diferentes técnicas para hacerse ver entre nosotros y hasta su muerte, muy importante para ellos ya que su vida solo es comprensible a partir de la muerte. Muchos de estos personajes nos han abocado a lo largo de la historia a grandes cataclismos: guerras, contaminación, deforestación… que solo buscan favorecer al hijo-de-puta en perjuicio de la humanidad. Pero también hay otros, quizás de menor envergadura en sus fines, pero que están incrustados en nuestra sociedad y que con sus hábitos y modos propios se convierten en una amenaza para el común de los mortales. Con todas esas variedades el autor procede a ejemplificar un devastador muestrario que, de no ser por el humor y el brioso manejo del lenguaje, nos haría estar con el puño cerrado y maldiciendo a cada uno de ellos, quedándose todo en una inteligente, divertida e irónica lectura.

Publicado en Diario de Pontevedra y El Progreso de Lugo 15/03/2014

Ningún comentario:

Publicar un comentario