Si algo ha sabido acuñar el siglo XX han sido mitos. Mitos del cine,
mitos del deporte, mitos políticos, mitos y más mitos, y como no, mitos de la
pintura. Quizás sea Picasso el gran mito artístico del siglo XX, el artista
total, el creador de istmos, el gran tótem de lo que significa el arte. Intentar
resumir su inmensa obra en tres o cuatro trabajos, significa recuperar varias
de esas piezas adjetivadas como míticas. ‘Las señoritas de Avignon’, ‘El
Guernica’ y la ‘Suite Vollard’. El océano Picasso metido en tres obras y una de
ellas está en Pontevedra.
Las cien piezas que conforman la ‘Suite Vollard’ constituyen la mejor
colección de grabados del pasado siglo, una demostración más de todo el
universo Picasso concentrado en varias series que demuestran, no solo el genio
del malagueño, sino su capacidad técnica y la compleja conjunción de idea y
forma. Insuperable.
La ‘Suite Vollard’ es más que una obra de arte, es la visualización de
una de esas relaciones que trasforman el devenir del arte. Aquella pléyade de
pintores que revolucionaron artísticamente el inicio del siglo XX a buen seguro
no serían lo que fueron de no ser por la figura del galerista Ambroise Vollard.
Vlaminck, Derain, Cézanne, Bonnard, Matisse, Rouault... encontraron acomodo
bajo una visión que intuía que algo nuevo estaba sucediendo en el mundo del
arte. La relación entre Picasso y Vollard comenzó el mismo año de la llegada
del primero a París en 1901 y no pudo tener mejor cierre con esta inmensa obra
que resume un vínculo que iba más allá de lo profesional. En la convulsa Europa
de entreguerras, Vollard se dedicó a su gran pasión, la de editor, entre la que
emerge este gran monumento artístico encarnado en ese minotauro pletórico, en
ese Picasso.
Publicado en Diario de Pontevedra 13/03/2015
La exposición podrá verse en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra hasta el 12 de abril.
Muy buena forma de animar a sumergirse en la exposición
ResponderEliminar