xoves, 7 de abril de 2016

¿Sabe usted que es el MacGuffin?

La reedición por Alianza Editorial del mítico diálogo entre los directores François Truffaut y Alfred Hitchcock, junto con el estreno de una película alrededor de dicho encuentro, vuelven a poner en relieve las deslumbrantes palabras del director británico.



HITCHCOCK/TRUFFAUT es el título de la película dirigida por Kent Jones que conmemora el trascendental encuentro entre dos de los directores más importantes de la historia del cine. Cincuenta años después de la publicación de un texto fundamental para los  cinéfilos, en el que ambos directores conversan a partir de la carrera cinematográfica de Alfred Hitchcock sobre el propio cine y sus posibilidades expresivas, esta nueva obra viene a evidenciar no solo la lucidez y permanencia del discurso del director británico, sino que la completa con la aportación de diferentes directores actuales que muestran, no solo la incuestionable importancia de su trayectoria, sino la decisiva influencia que ha tenido en muchos de ellos.
¿Por qué los críticos de ‘Cahiers du Cinéma’ toman en serio el cine de Hitchcock? era la pregunta a la que en 1962 se veía sometido François Truffaut cuando pisaba los Estados Unidos. Una pregunta que venía a evidenciar el desprecio o la falta de valoración que Hollywood prestaba a sus películas y el interés y respeto por ese movimiento francés, renovador del cine, que fue la Nouvelle Vague. Fueron precisamente aquellos ‘jóvenes turcos’ los que reivindicaron el papel de muchos directores que trabajaban en Hollywood, como John Ford, Howard Hawks o el propio Alfred Hitchcock y que en Estados Unidos todavía no eran lo suficientemente considerados como cineastas de prestigio, capaces de, con sus imágenes, configurar un discurso plástico más allá del mero espectáculo cinematográfico. Truffaut tardó bien poco, tras esa pregunta, en organizar un encuentro con el director de ‘Vértigo’, y así en verano de 1962 ambos se reúnen en los estudios de la Universal, mientras Hitchcock finalizaba el montaje de ‘Los pájaros’, para analizar entre ambos su filmografía y, a raíz de esa conversación, establecer muchos de los parámetros visuales y narrativos que permite el cine y en los que Hitchcock se reveló como un genio a cuya altura muy pocos pudieron llegar.
En 1966 esas conversaciones sumadas a puntuales encuentros en los años siguientes a 1962 fueron configurando un texto ya emblemático para el cinéfilo, ‘El cine según Hitchcock’, que, aprovechando esa efeméride, unida a los también cincuenta años de la colección de bolsillo de Alianza Editorial, ha permitido en estos días una reedición en el que todo aquel que guste del cine, y en especial del de Alfred Hitchcock, encontrará claves y detalles absolutamente fascinantes y vitales para comprender o intentarlo al menos, el inmenso talento y las intenciones que presentaban sus películas.
Hablamos de uno de esos libros que uno visita una y otra vez, al que vuelves cuando visionas alguna de sus películas o, siguiendo el camino contrario, que, tras su lectura, te obliga a revisitar alguna de esas obras maestras del cine. Ambos itinerarios están repletos de preguntas y respuestas, de cuestiones que, a partir de las interrogantes planteadas por François Truffaut, se abren a una perspicacia y un talento sorprendente en el que todavía parece que cada plano sigue contenido en la cabeza de Alfred Hitchcock. El porqué de diferentes secuencias, lo que se pretendía con cada una de sus películas, la importancia del suspense para atraer al espectador, la elección de las actrices, su llegada a Hollywood, la importancia del tiempo y el espacio en la narración, los sueños, las ideas... todo ello y mucho más tiene cabida en ese texto.
Un texto que se ha pasado a imágenes, que era ya lo que le faltaba para ponerle la guinda a esa entrevista que cambió la historia del cine. Una película documental que llega a los cines dando vueltas a las 27 horas de conversación y a las 500 preguntas planteadas alrededor de aquella mesa cuyas grabaciones de audio, no descubiertas hasta 1993, las fotografías del mismo, las imágenes de sus películas y las opiniones de directores actuales siguen ensanchando el horizonte de un encuentro único.




Publicado en el suplemento cultural Táboa Redonda. Diario de Pontevedra y El Progreso de Lugo 3/04/2016


Ningún comentario:

Publicar un comentario