luns, 4 de maio de 2020

Desasosiego/ 47. Amor por Julia



Sus despedidas en el Telediario se convirtieron en la mirada precisa para rematar las duras jornadas que estábamos viviendo en los días del desasosiego. Carlos del Amor cerró ya esa ventana hacia un mundo sometido por un virus que nos clausuró en unos domicilios que el periodista de Televisión Española supo abrir para mirar desde lo tangencial, que es dónde reside lo más interesante de unas vidas que solemos ver de manera tan monótona que elude los matices, es decir, lo realmente interesante. Todos ellos los podemos revisar ahora en ‘Los días raros’, dentro del Canal Noticias de Televisión en Youtube.
Posiblemente cada una de esas píldoras que Carlos del Amor nos suministraba se conviertan con el tiempo en parte de las mejores cosas que nos llevemos de este estado de alarma. Allí donde el silencio reclamó su protagonismo como un envoltorio de nuestras vidas a partir del cual darnos la oportunidad de pensar en cómo esto va a derivar en el futuro. A ese futuro es al que mira Carlos del Amor en sus ‘Conversaciones confinadas’ junto al artista Jaume Plensa, una charla a la que podemos acceder a través de ese mismo canal en Youtube. Precisamente él, el autor de tantas obras maravillosas hacia las que los espectadores vuelcan sus miradas atrapadas en unas piezas que mezclan, al mismo tiempo, contemplación y reflexión. Obras que se acarician con el pensamiento, como sus trabajos acarician nuestro paisaje contemporáneo en tantas ubicaciones del mundo, tanto del ámbito urbano como del natural.
Para comprobarlo no hay más que acercarse a esa cabeza de mujer, ‘Julia’, ubicada en la plaza de Colón, que ha mudado la manera de ver Madrid, esa ciudad dañada hasta lo más hondo por el virus y por un ruido bastardo y ensordecedor motivado por unos políticos incapaces de estar a la altura de su pueblo. Frente a ese rostro, nosotros. Y entre ambos, un silencio abisal que nos debe llevar a aprovechar este momento para entender hacia dónde ir. Sobre ‘Julia’, un cielo extremadamente claro y limpio, como Madrid no veía en años, sometida a una asfixiante contaminación que no sólo nos ha impedido ver esa belleza natural, sino también lo que realmente da sentido a la vida, demasiadas veces sometida a las urgencias de un sistema aniquilador del ser humano. Ese cielo y esa cara de mujer son la mejor evidencia de que cultura y naturaleza, unidas, son dos realidades capaces de evocar ese sentido de lo humano que tan preciso es y que tantas veces hemos despreciado en virtud de ideologías que caminan precisamente en dirección opuesta, movidas sólo por intereses económicos e insolidarios, capaces, poco a poco, de destruir aquello tan maravilloso que hemos generado, como son los espacios de convivencia entre las personas.
A esas personas honran un periodista, Carlos del Amor, y un escultor, Jaume Plensa, capaces, juntos, de crear una cuerda a la que sujetarnos para no perecer en este cataclismo.



Publicado en Diario de Pontevedra 4/05/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario