venres, 27 de marzo de 2020

Desasosiego/ 10. Aquellos años del Boom





Son la tribu literaria más importante de la historia. Nombres de Latinoamérica que se proyectaron desde Europa para constituirse en grey, en familia, aunque no siempre bien avenida, para poner patas arriba el ecosistema literario vigente. No hay más que recorrer las estanterías de nuestras casas durante estos días del desasosiego y seguro que nos encontramos a muchos de ellos: al García Márquez de ‘El amor en los tiempos del cólera’, al Vargas Llosa de ‘La ciudad y los perros’, al Carlos Fuentes de ‘La región más trasparente’, al Julio Cortázar de ‘Rayuela’ (siempre ‘Rayuela’), pero también los José Donoso, Sergio Pitol, Álvaro Mutis, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante...y así podríamos llenar este pequeño espacio con nombres y más nombres que, en mayor o menor medida, orbitaron alrededor de esa idea de comunidad literaria y geográfica. Apunten otro, recién y ampliamente editado por Seix Barral, Julio Ramón Ribeyro, ¡una maravilla! y Onetti, ¡por supuesto! Imposible avanzar sin que esos prodigios te asalten a cada línea.
Desde hace unos años todos ellos se encierran en una especie de Biblia del que se conoció como Boom latinoamericano. Su hacedor, Xavi Ayén, periodista cultural en La Vanguardia (¡olisqueen todo lo que escribe en ese medio!) que acometió un reto mayúsculo, metiéndole mano a toda esta tribu plagada de bondades literarias, pero también de egos mayúsculos, con habituales roces entre ellos, del que el más mediático fue la trompada que Mario Vargas Llosa le dio a García Márquez en lo que fue la ruptura de la amistad de los dos grandes transatlánticos de esta flota. Así es como ‘Aquellos años del Boom’ se constituye en una brújula imprescindible para moverse entre estas personalidades, con un norte bien definido, el de la editora Carmen Balcells, la ‘Mama Grande’ que aglutinó en Barcelona a todos estos talentos para hacerlos mejores, a ellos y a la propia ciudad.
Si cada uno de esos libros que tienen en sus bibliotecas son fundamentales, este vademécum es imprescindible, no sólo como soporte para el conocimiento, sino como material literario, ya que Xavi Ayén escribe más que bien, y así, durante este encierro, recorrer cada uno de los diferentes capítulos de este libro, se convierte en una lectura que va mucho más allá de lo didáctico, comportando un alto disfrute narrativo.
La editorial Debate actualizó en 2018 una primera edición de 2014 en la que se integraron nuevos materiales, nuevos acercamientos y revelaciones que el autor realizó con no pocos contactos con sus protagonistas. Un libro, por lo tanto, vivo, con un largo rastro en unas décadas que moldearon buena parte de la mejor literatura creada por el ser humano.



Publicado en Diario de Pontevedra 27/03/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario