sábado, 21 de marzo de 2020

La alerta de la poesía


[Ramonismo 18]
¡Día Mundial de la poesía! Día de roce y palabras hondas. El poemario premiado de Antonio Lucas, ‘Los desnudos’, es la certeza de esa alerta
 
Antonio Lucas en la redacción de El Mundo (José Aymá)



LA POESÍA como una alerta. Un faro que alumbrar allí donde la emboscada de la vida nos confunde ante tantos reclamos. En este poemario hay un faro, por lo tanto hay huella y camino que seguir, pero también hay un hombre desnudo, una mirada interior con ciertas complicidades externas, sin las que ese yo sería un huérfano sin amparo.
‘Los desnudos’ es el bautismo de este hatillo de versos que firma Antonio Lucas, pero también es el laurel agitado desde el jurado del XXII Premio de Poesía Generación del 27. Antonio Lucas, un poemario lustroso y la Generación del 27. El camino ya no es camino sino autopista. «Buscaba el corazón/hacia fuera de sí/cada vez más adentro», escribió Rafael Dieste, y a este salvavidas se sujeta Antonio Lucas en la entrada de ‘La noche manuscrita’, tercera de las  presencias de este libro que se parte en cinco. Buscar. Pocos poemarios se definen de manera tan clara y asumida por su autor como este. Un poemario de búsqueda, quizás como lo son todos, pero este nace ya desde la botadura con esa manifiesta intención.
Hablar de Antonio Lucas es hacerlo de uno de los grandes periodistas culturales de este país. Sus crónicas son las suyas, no las de nadie más. Y lo que puede parecer una perogrullada no lo es, ante un paisaje periodístico en el que lo de la cultura cada vez se mimetiza más con la trivialidad de lo cotidiano. Todo es magro en lo escrito por el madrileño, opinión, entrevista, apunte. Adscrito en cuerpo y alma a El Mundo en donde ha puesto en circulación el suplemento cultural que cada domingo acompaña al periódico, ‘La esfera de papel’. Otro faro en la noche.
Como poeta, al premio logrado, se le suman otros galardones: El Ojo Crítico, el Ciudad de Melilla y el Fundación Loewe, todos ellos con abolengo en el territorio del verso. Pero son los poemarios que se han ido alumbrando a lo largo de todos estos años los verdaderos reconocimientos y la certeza de esa alerta que la poesía hace saltar cuando se pone ante nuestros ojos. ‘Fuera de sitio’ es su poesía reunida, poesía entre 1995 y 2015, editada en Visor, como lo está también este poemario que llega para conocer al poeta, pero igual al lector que lo acompañe.
‘Los desnudos’ es poesía de un tiempo concreto, de un nosotros. La definición de lo que el poeta señala como los «huéspedes felices de la periferia». ‘De lo inmediato’, es el primer bloque: el autorretrato, la morada, el recuerdo, Dios y la Certeza. El segundo ‘Tatuajes’: la conversión en hombre, el fin de la niñez, Lorca, Panero, el alfarero y la forma. ‘La noche manuscrita’ es el tercero: el amor que como un informativo de Telediario es mirada firme y sincera, las promesas, la unión, la muerte. El cuarto, ‘Islas Griegas’: el paño de Kavafis, el trayecto, el azul del mar y del cielo, el blanco de las casas apiñadas sobre el océano, unas monedas sobre los ojos para entender la eternidad, y como remate, ‘Fragmentos de la edad’: la amistad, el abrazo, gatos y faros, y esa España que se y nos consume a base de embestidas a sí misma.
Cada poemario rubricado por Antonio Lucas es parte de ese recorrido camuflado como itinerario interior, cuando lo único que hace es alertarnos allí donde hay fuego, donde una emoción activó al poeta para posarla ahora en nuestras manos y ser así cómplices de esa misma tensión, de esa bendita alerta de la poesía.



Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 21/03/2020


Ningún comentario:

Publicar un comentario