domingo, 8 de marzo de 2020

Tallón rebobinado

 [Ramonismo 16]
Rewind’ es el nuevo libro de Juan Tallón, una inteligente revisión de la vida desde diferentes puntos de vista

Juan Tallón. (Pablo Araba)

Se ha empeñado Juan Tallón en dibujar la vida desde su escritura. En componer un desfiladero desde cuyos bordes apostarnos los lectores para observar gozosamente esa procesión de almas. Lo hizo en libros anteriores como ‘Libros peligrosos’, a través de la literatura de los otros; también en ‘Fin de poema’, con las horas finales de diferentes poetas abocados al suicidio; en ‘Mientras haya bares’, como el gran microscopio de esta sociedad, lúcidamente situado en la barra de un bar, y en su anterior libro, ‘Salvaje Oeste’, mediante la radiografía de una sociedad en crisis, horadada por la corrupción y el deseo de poder con los pies inmersos en el fango político y económico, todo ello en la ficción más real que nunca haya escrito el autor ourensano.
Es el turno de ‘Rewind’, novela editada por Anagrama en un firme espaldarazo a la trayectoria de un escritor con una personalidad que se irradia en cada uno de sus textos, tanto literarios como periodísticos, si es que el caso de Juan Tallón cabe esta división. Sus libros son profundamente diferentes entre sí, tanto en su planteamiento como en sus anhelos. Paisajes diversos que le otorgan a su obra el carácter experimental de cada una de sus propuestas, como si cada título se convirtiese en una conquista, en un yo soy capaz de hacer eso. No era fácil en ‘Rewind’ el reto, plantear una serie de miradas de diferentes personajes alrededor de un hecho trágico, la explosión acontecida en un piso en Lyon en el que reside un grupo de estudiantes. Y del desafío Juan Tallón vuelve a salir triunfador y, si me apuran, de una manera todavía más brillante de lo logrado en sus libros anteriores. ‘Rewind’ es pura literatura, una condensación de situaciones y vidas (esto es lo esencial y lo que lo hace tan vibrante) que aquí se despliegan para conmovernos, para agitarnos, para preguntarnos, para hacernos partícipes de esas existencias en las que poder sentir nuestro eco. Y es que un hecho visto desde diferentes ojos se convierte en lo más aproximado a la realidad, en el ‘Mientras agonizo’ faulkneriano que conforma un poliedro en el que ver reflejados los numerosos claroscuros que merodean alrededor de la naturaleza humana.
Tras esa explosión, en la que sólo uno de esos muchachos sobrevive, él cómo se encaja ese golpe por parte de varios personajes con diferentes relaciones con lo sucedido es lo que faceta el texto en seis capítulos. Empleo el término golpe porque esa es una palabra clave en la narración. No pocas veces nuestras vidas se mueven en función de los golpes a los que en mayor o menor medida todos nos vemos sometidos. “Era un golpe de vida y los golpes de vida mueven las cosas seguras”, escribe Juan Tallón. Aquí cuatro vidas habían coincidido en la seguridad de un momento, en un tiempo de felicidad, de complicidades, de ilusiones y expectativas que, de repente, se convierte en un gran drama que se diseminará a través de los diferentes dramas que toda tragedia de este tipo proyecta en los cómplices de vida de los protagonistas. Padres, hermanos, médicos, vecinos... convertirán ese suceso, tras el que sus vidas ya no serán las mismas, en un disparadero para sus propias experiencias y para hacer de las horas tristes un catalizador sentimental de inesperadas consecuencias. Este rebobinado propuesto por Juan Tallón, a partir de hilar una compleja estructura de relaciones entre las diferentes historias, permite adentrarnos en una escritura tan magnética como inteligente. Un regalo literario.



Publicado en Revista. Diario de Pontevedra 7/03/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario