Rue Saint-Antoine nº 170
Música. Noventa años de historia no se cumplen todos los días, y si
hablamos de la Coral
Polifónica de Pontevedra lo hacemos de uno de los soportes
culturales más firmes de esta ciudad. Noventa años convertidos en un concierto
permanente en el que sus voces forman parte de una crónica de la que elegimos tres de
sus numerosos actos.
Concierto de la Coral Polifónica de Pontevedra en el Teatro Principal en 1970 |
Descorremos el telón de la historia para acercarnos a una institución vital
para entender la Pontevedra cultural
del siglo XX y que en este inicio del siglo XXI renueva sus votos para seguir
formando parte del flujo sanguíneo de una ciudad en la que la Coral Polifónica es
mucho más que una agrupación de cantores, siendo su historia propia de una
comunidad siempre deseosa de hacer de la cultura uno de sus referentes.
Elegir tres momentos convertidos en tres actos musicales de uno de sus
programas no es nada fácil. Noventa años son muchos, repletos de momentos
inolvidables, de luchas y sacrificios por pervivir dentro de un mundo, el de la
cultura, no siempre respaldado como se merece desde la res pública e incluso
por la propia sociedad. La fecha de su creación, el 9 de abril de 1925, un
Jueves Santo, contempló como en la Iglesia Conventual
de San Francisco se estrenaban estas voces que ya nunca se apagarían. El 23 de
marzo de 1926, en el Teatro Principal, con los famosos telones de Castelao,
tener lugar lo que sería un concierto propiamente dicho, con un público que
llenaba el patio de butacas. A partir de estas fechas se desarrollaría un
larguísimo listado de conciertos y actos alrededor de una Coral Polifónica que
rápidamente la ciudad entendió como propia.
Acto I. El primero de esos actos sería un concierto celebrado en Ourense,
en el Teatro Principal, el 28 de mayo de 1927, uno de los nueve conciertos que la Coral Polifónica
realizó en ese año, y que tres días después ocupó gran parte de la portada de
Diario de Pontevedra. Aproximándose al relato de lo sucedido dos cuestiones
llaman la atención, por un lado la proximidad del periódico, pálpito del sentir
de la ciudadanía, con la
Coral Polifónica , a la que se refiere como ‘Nuestra Coral
Polifónica’, y eso que apenas se habían cumplido dos años desde su creación, y
por otro, la sorpresa ante la calidad de su actuación que, comparada con las de
prestigiosas agrupaciones europeas, no tenía nada que envidiarles, bien al
contrario: «y sin embargo, anoche, después de oír el «Tu es Petrus», de
Palestrina, Blanco Porto nos pareció tan grande como Sokoloff, porque nos
presentó este magnífico director más disciplinadas sus huestes, ni mejor
acordadas las voces que lo hizo anoche aquel simpático y humilde paisano
nuestro, alma y vida, según nos dicen, de la Polifónica
pontevedresa». El concierto terminaba su primera parte, y en los minutos
anteriores al comienzo de la segunda saltaron los comentarios entre los
asistentes: «Y todos, unánimente, convenían en que la Polifónica , por lo que
acabamos de oír, era una agrupación artística extraordinariamente buena, que
cualquier pueblo puede presentarla con orgullo como un timbre de gloria». La
segunda parte, dedicada a música religiosa, aun rayó a mayor altura y la
tercera parte «con pena, porque la gente quería que el programa se alargase
infinitamente», supuso el colofón al debut en Ourense de la Coral Polifónica
y el comienzo de la consolidación, lejos de Pontevedra, de su prestigio.
Acto II. Revisando el listado de conciertos a lo largo de estos noventa
años nos encontramos con dos periodos que interrumpieron esa constante
programación. Uno, el comprendido entre los años de la Guerra Civil , y otro
entre 1968 y 1969, años en los que no se programó ningún concierto,
recuperándose la actividad en mayo de 1970 con cuatro conciertos en ese mismo
mes. Uno de ellos fue el celebrado en el Teatro Principal el día 15 a beneficio de la Asociación Juan
XXIII. Un concierto con varias singularidades a su alrededor, la primera la
recuperación de la actividad, que había generado varias dudas sobre la
continuidad de la misma, suscitando gran expectación y provocando incluso un editorial de Diario de Pontevedra que
comenzaba así: «Después de un largo período de silencio, de soledad consigo
misma; de reflexión y meditación; de renovación y actualización....», para
continuar afirmando que: «La ciudad ha tenido siempre a la Polifónica como una cosa
propia. La Coral
Polifónica y el Museo Provincial fueron y son, a lo largo de
estos últimos años, los lábaros de gloria y las empresas más felices y
prestigiosas entre todas las instituciones de la Ciudad ». La segunda de las
curiosidades radica en que uno de los cantores de esa noche, Augusto García
Sánchez, tomó posesión solo unas horas después como nuevo alcalde de
Pontevedra. Y la tercera, ese curioso telón que enmarcó su actuación y que es
posible fuese parte del atrezzo del propio Teatro Principal acabando siendo
consumido por las llamas en el pavoroso incendio de abril de 1980.
Inauguración de una exposición en el Museo Provincial conmemorativa del 50 aniversario de la Coral Polifónica en 1975 |
Acto III. Coral Polifónica y Museo de Pontevedra son un binomio difícil
de disociar. Unidos desde el mismo momento de la creación de ambos con una
serie de personajes comunes, seres irrepetibles que confluyeron en unos años
para hacer de Pontevedra un pequeño Parnaso que, como leíamos en ese editorial de Diario de Pontevedra, tiene a
ambas instituciones como dos referentes. Como tantas veces, Coral y Museo se volvieron a unir en otro 9
de abril, éste de 1975, en el que se celebraban las Bodas de Oro de la Polifónica con, entre
otros actos, una exposición conmemorativa que se inauguró en el Museo en esa
fecha histórica.
Diario de Pontevedra (27/05/1927)
"Nuestra Coral"
"Merece párrafo aparte Castelao. Para las obras de la segunda parte trajo tres soberbias decoraciones (...). Aquella hermosa portada románica, el interior de una iglesia y un grandioso rosetón, también del mismo estilo, gustaron enormemente y fueron muy aplaudidos, saliendo Castelao al escenario y escuchando verdaderas ovaciones".
Publicado en Diario de Pontevedra 12/04/2014
Fotografías Camilo Gómez
Ningún comentario:
Publicar un comentario