martes, 7 de abril de 2020

Desasosiego/ 21. El Cervantes en red



Las páginas web de las instituciones culturales están llenas de contenidos bien interesantes para acompañarnos durante estos días del desasosiego. Si durante el resto del año no hemos tenido la oportunidad de rastrear sus ofertas estas horas, largas y densas, se convierten en un momento excelente para descubrirlas y, a buen seguro, para tenerlas presentes una vez superemos este confinamiento.
Una de ellas es la del Instituto Cervantes, organismo creado en 1991 para la difusión y aprendizaje del español desde cualquier parte del mundo (86 centros en 45 países), y por extensión también realiza una profunda labor en la promoción de la cultura española y latinoamericana. Si accedemos a ella, bien directamente, o a través de las redes sociales, tenemos a nuestro alcance una ingente cantidad de recursos para poder aprovechar este tiempo, pudiéndonos encontrar desde una biblioteca virtual, que en el último año ha triplicado la lectura de libros electrónicos y cuadriplicado el acceso a audiolibros. Siguiendo con la literatura existe un Club Virtual de Lectura que este mes, coincidiendo con la concesión del Premio Cervantes al poeta Joan Margarit, nos propone la lectura de su antología ‘Todos los poemas (1975-2015)’ al tiempo que nos emplaza a una charla virtual con el propio Joan Margarit el día 29 de este mes. Otra de las iniciativas más atractivas es la posibilidad de acceder a la Caja de las Letras, esa caja fuerte atemporal de nuestra cultural que, en el histórico edificio central de la sede en la calle Gran Vía, guarda el legado de diferentes creadores para ser abiertas décadas después de su fallecimiento.
Junto a las programaciones de los diferentes centros que el Cervantes tiene diseminados por el planeta, también tenemos a nuestra disposición contenidos relacionados con el mundo de la plástica, con la posibilidad de recuperar exposiciones realizadas por la institución buscando, habitualmente, la vinculación con el ámbito de las letras.
Y es que las letras, las letras españolas son la gran bandera de este altavoz de lo que somos que, bajo la dirección de Luis García Montero, busca aumentar y potenciar esa presencia universal, pero también la exploración y difusión de nuestras otras lenguas estatales, de ahí el guiño que durante estos días complicados se ha realizado, entre ellas el gallego, para que nos cuidemos, para que nos quedemos en casa y, para alentarlo y hacerlo de una manera provechosa, nutrirnos de lo mucho y bueno que rodea la acción de este Instituto Cervantes a través de su completa web de la que una vez que entremos, no nos olvidaremos de ella y haremos bien, ya que sus contenidos están siempre en una interesante renovación.



Publicado en Diario de Pontevedra 7/04/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario