domingo, 12 de abril de 2020

Desasosiego/ 25. Negrísimo y precioso



DE ESTA manera se refiere Jorge de Cascante, autor de ‘El libro de Gila’ al humor que realizaba uno de los grandes genios de la risa en nuestro país. Negrísimo y precioso, o rojísimo y precioso, también nos servirían como adjetivos para esta joya en forma de libro que su autor y la editorial Blackie Books publicaron hace unos meses para dejar a buen recaudo el legado de este personaje conocido, muy conocido por sus apariciones televisivas, pero con una vida de creatividad que se ha movido por espacios diversos como el humor gráfico o la poesía.
Cada personalidad de nuestra cultura se merecía un libro de este estilo. No es nuevo esto en Blackie Books que ya nos ofreciera otro regalo mediante un libro similar dedicado a Gloria Fuertes, y lo hará este año de nuevo con otra gran mujer como protagonista, Carmen Martín Gaite, todos ellos firmados por Jorge de Cascante, que ha sabido encontrar una manera de presentar vida y obra de todos ellos de una manera fascinante. Y eso es, precisamente, lo que nos encontramos en este libro dedicado a Gila, la vida y obra de un hombre que hizo de la risa el salvoconducto para moverse en este mundo cada vez más delirante y al que muchas veces la mejor manera de verlo e incluso entenderlo es tirándole de las costuras, forzando sus locuras para colocarnos en ese ámbito surrealista en el que mirar allí donde muchas veces no nos gusta hacerlo.
En estos días del desasosiego podemos recuperar en las redes muchas de sus actuaciones, de aquellos diálogos con él mismo con un teléfono en la mano como coartada e inteligente manera de superar el no haber encontrado una pareja para sus espectáculos. Volveremos a reírnos, pero sobre todo volveremos a pensar, porque detrás de esas risas había siempre un espacio para pensar en nuestro mundo, en el que Gila se encontró tras pasar por la Guerra Civil, sobrevivir a un fusilamiento, vivir varios años en Argentina y regresar a España para convertirse en esa estrella de la televisión que todos recordamos.
Todo lo que nutre esas actuaciones está en este volumen al que uno se cae casi como Alicia en el País de las Maravillas, accediendo a un país donde el humor es la bandera que ondear para hacer del drama algo mucho menos dramático de lo que pensábamos. Textos del propio autor, sus monólogos, muchas de sus ilustraciones publicadas en La Codorniz o en Hermano Lobo, recortes de prensa, fotografías, carteles de sus películas, fotografías personales... todo el universo Gila en nuestras manos y la deliciosa posibilidad de poder leer sus palabras de una manera mucho más reposada a cómo estamos acostumbrados a escucharlas entre confetis de fin de año.
«Mi arma es la risa y con ella me defiendo de quienes me quieren quitar la voz», Miguel Gila.



Publicado Diario de Pontevedra 12/04/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario