mércores, 8 de abril de 2020

Desasosiego/ 22. El año Delibes



ESTE AÑO 2020, que se nos ha ido torciendo poco a poco, viene desde el universo de la cultura marcado por diferentes celebraciones de envergadura. Conmemoraciones que nos reunirán ante inmensas obras llenas de talento, imaginación y creatividad, y que sin ninguna duda, pueden entenderse como parte de lo mejor del ser humano. Por citar sólo algunas durante este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, y otro centenario, en este caso de un nacimiento, el de otro grande de nuestras letras, el vallisoletano Miguel Delibes.
Hacedor de una obra muy completa y de una enorme solidez. Dibujante, periodista en El norte de Castilla, amante de la naturaleza, su obra literaria es una constante celebración, merecidamente galardonada con el Premio Nadal, el Cervantes, el Nacional de Narrativa en dos ocasiones, o el Príncipe de Asturias de las letras, entre otros muchos, y todos ellos dentro de una carrera que podríamos dar por iniciada en 1948, con ‘La Sombra del ciprés es alargada’ (Premio Nadal), y rematada de manera portentosa con ‘El Hereje’, publicada en 1998, cincuenta años después de aquel arranque. En esas cinco décadas nos encontramos varias de las novelas que son ya referente de nuestras letras, muchas de las cuales serán reeditadas a lo largo de este año. La que fuera su fiel editorial, Destino, lleva desde el inicio del año publicando esas reediciones, engrandecidas con los prólogos de importantes autores de hoy. Así ‘El camino’ ha sido prologado por Sergio del Molino; ‘Los Santos inocentes’ por Manuel Vilas; ‘El príncipe destronado’ por Berna González Harbour; y ‘Cinco horas con Mario’ por Aroa Moreno. Junto a ellos la biografía actualizada, ‘Miguel Delibes de cerca’, firmada por Ramón García Domínguez, y varios títulos más en formato audiolibro que pueden consultar en la web de la Editorial Planeta.
Más allá del mundo de la edición también la Biblioteca Nacional tenía entre sus previsiones la inauguración el 19 de marzo de una exposición comisariada por Jesús Marchamalo, reflejando la trayectoria vital y el universo literario del autor de ‘Las ratas’, exposición que visitará su ciudad natal a partir del mes de septiembre.
También la propia Fundación Delibes trabajará a lo largo del año para llevar su obra a diferentes rincones del mundo con actividades dentro del Instituto Cervantes o en diferentes encuentros literarios. El teatro, la música el cine o la televisión también forjarán diferentes proyectos vinculados a su obra. Es tiempo, por lo tanto, de que los lectores nos aproximemos a toda esa escritura. Muchos de sus libros están en nuestras casas como parte de nuestras vidas, acerquémonos a ellos y disfrutemos del año Delibes.


Publicado en Diario de Pontevedra 8/04/2020

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Hương Lâm chuyên cung cấp máy photocopy, chúng tôi cung cấp máy photocopy ricoh, toshiba, canon, sharp, đặc biệt chúng tôi có cung cấp máy photocopy màu uy tín, giá rẻ nhất.

    ResponderEliminar