sábado, 25 de abril de 2020

Desasosiego/ 38. Eça de Queiroz el 25 de abril



Miremos en este 25 de abril a nuestro país vecino en su día de celebración nacional. Allí escritores como Fernando Pessoa o José Saramago luchan de manera amistosa (Saramago era un gran admirador de Pessoa) por el olimpo de las letras portuguesas, siempre alumbrados por el astro Camões. Pero si existe otro nombre capaz de entrar en competencia con todos ellos ese sería el de José María Eça de Queiroz (Póvoa de Varzim, 1845- París, 1900), el creador de ‘Los Maias’, unas de las grandes novelas de la literatura portuguesa.
Un autor que cada vez se difunde de una forma más intensa, recuperando de manera permanente sus textos, para que un mayor número de lectores se adentren en una de las escrituras más lúcidas de un siglo XIX que se debatía entre dos universos, debido a los progresos económicos, sociales y culturales a los que la humanidad asistía.
En estos días del desasosiego acercarse a alguno de los relatos del escritor luso va a propiciar que nos asomemos a una escritura intensamente pegada a lo que acontecía en la sociedad de su momento, lo que no extraña en quien desarrolló una amplia labor como periodista, y que en sus escritos mezclaba de manera ejemplar esa identidad lusa con los aires cosmopolitas que llegaban de otras capitales europeas y que el autor de ‘El crimen del padre Amaro’, considerada la primera novela realista del país, conocía bien por su otra faceta, la de diplomático, que lo llevó a pasar temporadas en La Habana, Inglaterra o París.
En esa revisión de su obra la editorial Acantilado acaba de publicar una de sus novelas más señaladas, ‘La ciudad y las sierras’. Publicada de manera póstuma un año después de su muerte, la novela se constituye como una sátira de ese mundo moderno bajo la trama del regreso a Portugal de un ‘urbanita’ procedente de París. Esa contraposición de dos mundos se nutre de la inteligencia en la escritura de Eça de Queiroz bajo un relato lleno de ironía, de críticas a la Iglesia y con la capacidad de un entomólogo para describir al Portugal de las últimas décadas del siglo XIX de manera maravillosa.
Completa así Acantilado un espléndido catálogo dedicado al portugués con títulos como ‘El misterio de la carretera de Sintra’, ‘La reliquia’, ‘La capital’ o ‘El mandarín’, así como sus crónicas periodísticas enviadas tanto desde Inglaterra como desde París. Un itinerario, como sucede siempre en este sello editorial, presentado de una manera ejemplar, y con el que rastrear perfectamente a una de las grandes plumas de la literatura y a la que la desde fuera de Portugal cada vez más parece dársele el lugar que justamente merece.




Publicado en Diario de Pontevedra 25/04/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario