luns, 13 de abril de 2020

Desasosiego/ 26. Imágenes cruzadas


August Sander, Kike Ortega y Eminem. Tres maneras de acercarse al arte mediante la fotografía, la pintura y la música. Tres islas flotando en el océano de la creatividad que de manera milagrosa convergen en unas imágenes que se entrecruzan para renovar la condición del arte como un camino de ideas e inspiraciones a lo largo del tiempo


HA SIDO LA Historia del Arte un constante ir y venir de imágenes, de inspiraciones que han sobrepasado tiempos, movimientos, géneros y artistas para confluir en obras posteriores. Caminos de ida y vuelta que no han dejado de servir de aliento e impulso a unos artistas que han ido renovando ideas originales y sumándolas a su causa, a su particular manera de descifrar la realidad a través de su arte.
Desde el comienzo de estos días del desasosiego, jornadas turbulentas que nos llevan a hacer de nuestro encierro en nuestras casas un lugar abierto al mundo para intentar mitigar aquella libertad de movimiento, aquella celebración de la vida mediante la reunión con nuestros semejantes y la posibilidad de visitar espacios de reuniones; pues desde ese día han sido muchas y variadas las ventanas que hemos abierto para poder motivar la lectura de libros, el escuchar diferentes músicas, o visitar variados centros culturales que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.
La propuesta de hoy es una exposición de fotografía del alemán August Sander (1876-1964) que se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 17 de mayo. Y sí, digo visitar con todas las posibilidades de la palabra, porque la página web de esa institución permite realizar un magnífico recorrido por todos los espacios de la exposición siendo capaces de gozar de cada una de las fotografías, de las poderosas imágenes de este fotógrafo, considerado como el mejor retratista alemán de principios de siglo y cuya obra, fundamentalmente basada en el retrato y la representación humana, posee una fuerte carga documental que es lo que la dota de esa potencia que tienen todos esos personajes que habitan sus fotografías como antes habitaron los ambientes de los que proceden.
El Círculo de Bellas Artes define la obra de August Sander como «un panóptico sobre la condición humana, un registro acerca de las vicisitudes, las mentalidades y los modos de organización social en la vida campesina y la metrópolis moderna». ‘Fotografías de Gente del siglo XX’, es el título de la muestra en la que el realismo y la psicología de las personas dotan a su obra de una enorme trascendencia, no del todo conocida por el gran público, de ahí la importancia de esta exposición.
Entre las fotografías más conocidas del alemán figura la de un joven ataviado con un abrigo y un bombín, el pintor Anton Raderscheit. Una imagen que en Pontevedra no es del todo desconocida ya que es como una marca de la casa de uno de nuestros creadores, Kike Ortega, que la emplea como una seña de identidad de su trabajo y que está presente en sus exposiciones, tanto como parte de varias de su obra o como reclamo a sus exposiciones, como recordamos en la muestra que exhibió durante unos meses en la plaza de España con una gran lona en los antiguos bajos de Maquieira. Pero de ¿dónde procede este interés por la obra de Sander? Pues de los tiempos de estudiante de arquitectura de Kike Ortega, tiempos de mucho rotring y poco ordenador, en los que se hacía necesaria la presencia de un modulador, un elemento para encontrar la relación entre la escala y las proporciones, empleado por el propio Le Corbusier. Así es como tras toparse con un catálogo del fotógrafo alemán aquella imagen de un pintor por una solitaria calle era perfecta para esa tarea. Años más tarde, a comienzos del año 2000, y ya dedicado en cuerpo y alma a la pintura, esa figura, con un marcado color negro y con una mirada retadora, se instalaba en su obra bautizado como Hamilton (por el pintor Richard Hamilton), convirtiéndose en una presencia habitual de su obra, un elemento simbólico que, acompañado por una pala alude al esfuerzo y, por lo tanto, al trabajo necesario en la lucha diaria en el mundo del arte.
Comentaba con Kike Ortega, a propósito de esta exposición imperdible en Madrid, la importancia de esa figura en su obra y cómo las imágenes se van posicionando unas sobre otras creando nuevas realidades a lo largo del tiempo, cuando Kike Ortega me comenta: «¿No has visto la portada del nuevo disco de Eminem? Enseguida me hace llegar la imagen y allí, sorprendido, veo a ese enterrador con una vieja pala a su lado. Un ‘Hamilton rapero’ en una obra que no hace más que preguntarnos sobre las encrucijadas del arte.





Publicado en Diario de Pontevedra 13/04/2020

Ningún comentario:

Publicar un comentario